Jornada de cultura popular en Potries


Desde primera hora de la mañana y durante todo el día se ha organizado en Potries una serie de actividades que pretende dar cabida a todos los ciudadanos, gustos y tradiciones culturales de Potries




 

Jornada de cultura popular en Potries

Durante todo el día tenemos actividad en Potries, una mañana donde la cultura popular será la base de todo.
La Comisión de Fiestas organiza para desayuno tostada de embutido y para la comida habrá arroz al horno, acompañado de bebida, cacaos, salmuera y postres.

L'Associació de Jubilados, Jubiladas y Pensionistas nos ofrecerá un paseo por la historia local de Potries, con ellos y ellas podremos aprender sobre curiosidades y anécdotas de las que van pasando de generación en generación.

Además contaremos con la presentación del libro "Nuestras costumbres y tradiciones. Una aproximación etnográfica" de Josep Avería, vecino de Potries, con él aprenderemos la receta de arroz al horno.

Por la tarde, a las 17.30, contaremos con la presencia de Jordi Raül Verdú y su último libro "Contalles de abuelos y abuelas".Es una recopilación de treinta cuentos recogidas a lo largo de cinco comarcas del meridional valenciano. Los relatos recogidos por Jordi Raül Verdú nos adentran en todo un universo de personajes tanto originales y majestuosos como estrafalarios y arquetípicos. Personajes que viven aventuras o desventuras alegres, tristes, maravillosas, costumbristas, crueles; que se ríen de los límites de la cruda y a menudo extremadamente dura realidad. Son nuestras historias primigenias contadas en la lengua genuina que nos humaniza y nos dignifica. Invitan a una lectura feliz y sosegada, pero, por favor, imaginaoslas contadas -el estilo sintáctico y fraseológico del autor invita a hacerlo-, para luego contarlas vosotros. Porque donde se ponga una divertida, triste o bella fábula narrada junto al fuego del hogar o la fresquita de una plácida noche de verano e iniciada con el encantador y mágico Érase una vez..., que se admiran las de potentes rayos luminosos y efectos sonoros inverosímiles.

Y cerraremos el día con la presentación del documental, realizado por el Ayuntamiento de Benissa, ``Las estisoradores´´. Un reconocimiento a las mujeres que han realizado la tarea de tijeras, un trabajo tan necesario en la recogida de la uva.