La Diputación ayudará a Rótova en la construcción de la Casa de la Música


La subvención directa de 30.000 euros a La Rotovense Musical es un apoyo más para que la sociedad pueda contar con un local en condiciones para llevar a cabo su actividad. La corporación tiene previsto invertir este año 217.000 euros en el municipio de la Safor. Al término del presente ejercicio, las ayudas provinciales llegarán a los 650.000 euros




 

La Diputación ayudará a Rótova en la construcción de la Casa de la Música

La Diputación de València ha destinado 30.000 euros a Rótova para ayudar en la construcción de una Casa de la Música. Una subvención directa a La Rotovense Musical, la banda municipal, que no cuenta con un local en condiciones para desarrollar su elevada actividad musical y cultural.
 
La corporación provincial, dentro de su política de respaldo a las asociaciones culturales como elemento clave de la sociedad valenciana, se ha implicado con La Rotovense Musical, que se ha mostrado ''muy agradecida con las ayudas que han llegado de la institución desde que entrara el actual equipo de gobierno. Poco a poco conseguiremos tener un centro donde poder compartir nuestra pasión con todos los vecinos de Rótova, porque será un local abierto a todo el pueblo'', aseguran.
 
Actualmente, desde esta sociedad, que cuenta con cerca de medio centenar de músicos y 300 socios, se trabaja en la disposición de recursos económicos para poder acometer la finalización de este inmueble que permita albergar una sala de ensayos y conciertos, el archivo y la sala de música. En este caso, la subvención de 30.000 euros va destinada a completar la Fase III del proyecto, una vez realizadas las dos primeras que supusieron la adecuación de la parcela, que compró la propia banda, y los fundamentos del futuro edificio. 
 
Otra de las subvenciones directas de la Diputación a Rótova tiene que ver con unos restos encontrados de una villa romana. Según el alcalde, Antonio García, ''los 6.000 euros recibidos de la corporación se han invertido en la redacción de un proyecto y dirección de obra para poder poner en valor el enclave en un futuro''.



 
Aumentan las ayudas
Las subvenciones de la Diputación a La Rotovense Musical y al ayuntamiento son solo dos de las ayudas que ha destinado la Diputación a Rótova y que en los tres primeros años de legislatura alcanzarán los 650.000 euros. Esa cantidad incluye los 217.000 euros que la corporación que preside Jorge Rodríguez tiene previsto invertir este año en el municipio de la Safor. Además de la Casa de la Música y el proyecto de obra, las cuentas de 2018 incluyen 29.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, 5.000 euros del Plan de Ocupación y 183.000 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM). 
 
En lo que llevamos de legislatura, Rótova ha recibido 650.000 euros de la corporación provincial, frente a los 412.000 euros que llegaron al municipio en los años 2014-2015 con el anterior equipo de gobierno. Estas ayudas, según explica el presidente, Jorge Rodríguez ''se destinan a lo que deciden los propios ayuntamientos, en la línea actual de la Diputación de apostar por la autonomía local y garantizar una financiación justa a los municipios valencianos''.
 
Entre las ayudas de los últimos años destacan los 175.000 euros que Rótova ha recibido del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), una iniciativa de Rodríguez para invertir en los municipios el remanente de ejercicios anteriores y evitar así que el dinero acabase en los bancos. Con el IFS se han comprado unos solares para crear un aparcamiento, se ha instalado mobiliario urbano nuevo y se ha mejorado el camí Les Planes, entre otras actuaciones. 
 
También se han llevado a cabo otras actuaciones importantes para Rótova a través del SOM, el antiguo PPOS, mediante el cual se han pavimentado varias calles, como Vernissa o la Plaza Major, se ha hecho un cerramiento en la escalera del edificio del campo de fútbol y se ha instalado el aire acondicionado en el centro médico.