Gandia cierra la Capitalidad Cultural y cede el testigo a Potries y Sagunt

Gandia cierra la Capitalidad Cultural y cede el testigo a Potries y Sagunt

Por
587

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, entregan el testigo a Asumpta Domínguez, alcaldesa de Potries, y a Quico Fernàndez, alcalde de Sagunt. Aquí tienes un resumen de las palabras de Marzà y Morant en una clausura a un a´ño de esplendor cultural.

El jardín de la Casa de la Marquesa de Gandia acogió la noche de sábado el acto de clausura de la Capitalidad Cultural Valenciana después de un año de actividades culturales, como exposiciones, conciertos, conferencias o representaciones teatrales. El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, abrieron los parlamentos ante la asistencia de los alcaldes de las dos próximas Capitales Culturales de la Comunitat Valenciana como lo son, Asumpta Domínguez, alcaldesa de Potries y Quico Fernàndez, alcalde de Sagunt, además de miembros de la corporación municipal y representantes del mundo de la cultura.





Durante su intervención, Diana Morant ha destacado que el distintivo de Capitalidad Cultural Valenciana ha sido ''una magnífica apuesta del Gobierno del Botánico, en un claro giro para hacer valer la cultura, las tradiciones y el pasado histórico'' de los valencianos e hizo valer que la implicación no solo de las administraciones públicas sino también asociaciones, colectivos, empresas y vecinos, ''lo que convirtió la Capitalidad Cultural en un proyecto de ciudad que ha contribuido a la cohesión social''.

El título de Capital Cultural, por Morant, ha sido ''el estímulo perfecto para que los gandienses volviéramos a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad''. Con este reconocimiento, ''hemos hecho que mucha gente redescubra la Gandia auténtica, que no es otra que la Gandia rica en cultura''. La Capitalidad Cultural Valenciana, añadía la alcaldesa, es ''uno de los más apasionantes hitos que le ha pasado a nuestra ciudad en los últimos tiempos y nuestro reto, ahora, es no bajar nunca la guardia de nuestra oferta cultural de prestigio, singular y auténtica y, si es posible, mejorarla más todavía''.





En palabras de Morant, ''decimos adiós a la Capitalidad Cultural Valenciana para renacer con toda la fuerza del mundo como una ciudad feliz por haber recuperado el prestigio después de sufrir una importante crisis moral, reputación y de valores''.

Morant finalizó su intervención afirmando que ''afrontamos el futuro cultural con optimismo, porque somos muy conscientes que tenemos la obligación de preservar la cultura en todas sus vertientes para que esté garantizada por siempre jamás. Nuestro pasado nos observa, nos recuerda quién somos y, desde ahora, sabemos que el futuro también podrá mirar hacia detrás con plena satisfacción de saber que fuimos la primera Capital Cultural Valenciana de la historia''.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha afirmado que la virtud más importante de la Capitalidad Cultural de Gandia ha sido ''volver a reivindicarse como la ciudad literaria por excelencia, cuna del Siglo de Oro de las Letras Valencianas. Un pasado brillante que se proyecta admirablemente en un presente igualmente alentador. Se acaba una capitalidad brillante y en unos días tomarán el relevo las nuevas capitales culturales. Sagunt, ciudad con una carga histórica y cultural de primera magnitud y Potries, otra población de la Safor, prueba del espectacular dinamismo social y cultural de la comarca''






Finalizados los parlamentos, la alcaldesa de Gandia y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, cedieron el testigo de la Capitalidad Cultural a los alcaldes de Potries y Sagunt. Posteriormente, fue el turno para el concierto de Kepa Junkera, que congregó centenares de personas y donde, al finalizar, también se organizó un espectáculo de danzas típicas valencianas y donde la Muixeranga la Safor sorprendió los espectadores con sus formaciones.





La clausura de la Capitalidad Cultural Valenciana se ha enmarcado en el III Simposio Internacional de Fuegos Festivos de la Mediterránea.

Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia.