Nueva sede de Fiscalía y el Consell trabaja ya en la Ciudad de la Justicia


La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Gandia junto a la alcaldesa, Diana Morant. Bravo ha explicado a Cope-Onda Naranja que la Generalitat ya trabaja en la futura Ciudad de la Justicia que albergaría todos los juzgados de Gandia en una misma sede, moderna y actual que sustituya al viejo edificio de Ciudad Laval. Escúchalas aquí.




 

Nueva sede de Fiscalía y el Consell trabaja ya en la Ciudad de la Justicia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, han inaugurado las nuevas, amplias y luminosas dependencias de la Fiscalía en Gandia. Un acto al que han asistido además el Fiscal Decano de Gandia, Miguel Cots Cañada; la Fiscal Jefa de València, Teresa Gisbert; el Juez Decano de los de Gandia, Juan Antonio Navarro, así como otras autoridades relacionadas con la judicatura y el Ministerio Fiscal, además de concejales del Gobierno de Gandia.

A preguntas de Cope-Onda Naranja, la consellera de Justicia Gabriela Bravo ha explicado que el nuevo edificio de la Fiscalía era una urgencia, una prioridad para el Gobierno de la Generalitat, dado que en los 36 Partidos Judiciales había muchas prioridades y una de ellas era la Fiscalía de Gandia.

Bravo, que conoce muy bien la profesión y la zona, habida cuenta que Gandia fue su primer destino como Fiscal hace 25 años, ha reconocido que las instalaciones de la Fiscalía no podían seguir igual que cuando ella llegó habida cuenta la evolución que la sociedad y el mundo ha experimentado en este último cuarto de siglo.

La responsable autonómica de Justicia no ha dudado a la hora de calificar como ''indignas'' las condiciones en la que los Fiscales venían trabajando. Estaban en un piso, tal cual una vivienda particular, frente al edificio de Juzgados y en donde había documentación, dosieres y carpetas en la cocina, el comedor e incluso por todos los pasillos de la vivienda, algo que no se podía permitir ni de cara al público ni de cara a los representantes judiciales del Estado.


Gabriela Bravo se ha mostrado satisfecha porque esas condiciones ''indignas'' han sido mejoradas no solo para los Fiscales sino también para los usuarios, para la ciudadanía en general. Y era impensable hasta hace tres semanas que se abrió al público que los ilustrísimos representantes del Ministerio Fiscal pudieran tener un despacho individual con luz natural, todo un lujo para ellos, habida cuenta que siempre se les posterga en las ubicaciones. Ahora disponen, en el número 81 de la calle Benicanena, de un edificio y unas instalaciones de 400 metros cuadrados y lo que es más importante, en condiciones dignas.

No podía faltar la pregunta sobre la Ciudad de la Justicia de Gandia, por lo que a preguntas de Cope-Onda Naranja, la consellera Bravo ha explicado que por supuesto que Gandia contará con ella, de hecho ha señalado que está en ello y va a trabajar conjuntamente con la alcaldesa de Gandia para abordar su construcción e interesándose por el espacio, el terreno que cede el Ayuntamiento de Gandia y a partir ahí, si la ubicación es apta para levantar una Ciudad de la Justicia en Gandia trabajaremos conjuntamente, ha indicado Gabriela Bravo.

Es más, antes del verano se espera que esta propuesta esté incluida en el Plan de Infraestructuras de la Generalidad habida cuenta la necesidad que tiene y requiere este Partido Judicial de una sede en condiciones.

Pincha aquí para escuchar a la consellera Gabriela Bravo.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha tildado la jornada de doble alegría porque se inaugura este espacio que cumple un doble objetivo. Por una parte que la Fiscalía trabaje en condiciones y que la gente pueda acudir a ella sin problemas, y por otra, la revitalización de una zona como es el final de Benicanena. Para Morant, este edificio será uno de los primeros que liderará el crecimiento de esta zona y de la ciudad.

Y la segunda alegría referida de Morant es a cuenta de la consellera Gabriela Bravo porque cuando concluye y consolida un proyecto, ya lleva otro en mente y eso forma parte de su ADN porque viene de la profesión y siempre ha mirado a Gandia con buenos ojos.

Escucha aquí las palabras de la alcaldesa Diana Morant

Por último, el Fiscal Decano de los de Gandia, Miguel Cots Cañada ha reconocido a Cope-Onda Naranja que el cambio de sede es ''abismal'', facilita el acceso de personas con discapacidades, hay despachos para que los Fiscales puedan atender a los abogados, despachar con personas, etc. En definitiva un cambio abismal del que se sienten orgullosos y satisfechos por lo que han agradecido el esfuerzo que han hecho ambas administraciones.

Pincha aquí para escuchar al Fiscal Decano, Miguel Cots