Una marea roja de 7.000 mujeres toma Gandia con la Cursa de la Dona Delikia


La ganadora absoluta fue Pilar Vázquez, del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, que completó los 5,9 km del recorrido en 21 minutos y 30 segundos. Consulta aquí las vencedoras por categorias.




 

Una marea roja de 7.000 mujeres toma Gandia con la Cursa de la Dona Delikia

La Cursa de la Dona Delikia de Gandia volvió a anotarse un nuevo éxito de participación y organización. Una marea roja de casi 7.000 mujeres recorrió este domingo a mediodía los 5,9 kilómetros del circuito, en una prueba que por encima de todo tuvo un carácter lúdico, festivo y social.

La ganadora absoluta de esta decimoprimera edición fue Pilar Vázquez, que ya ganó la de 2014. La atleta del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport corrió a un ritmo de 3:38 por kilómetro y paró el crono en 21 minutos y 30 segundos. Le acompañaron en el podio Andrea Abad, también del CA Safor, segunda clasificada con un tiempo de 22:09, a sólo 38 segundos, mientras que tercera fue la independiente María Fuentes, con 22:22, a 51 segundos de la primera.

La salida se dio a las 11 horas, al ritmo de ‘Lo malo’, la canción de Aitana y Ana Guerra, escogida este año por las mujeres a través de las redes sociales oficiales de la carrera, al igual que el color rojo de la camiseta. Un año más fue multitudinaria y duró unos diez minutos. Las mujeres marcharon a su ritmo, unas corriendo, otras caminando, e incluso con los carros de sus bebés. La Cursa atravesó la vecina localidad de Benirredrà, las principales calles del centro histórico y la plaza del Prado para enfilar hacia el Museu Faller y de allí vuelta a Benipeixcar. Una hora y media después de activar el crono todavía llegaban mujeres a meta.

El éxito de esta Cursa radica en la implicación de numerosos colectivos de la ciudad. Así, por ejemplo, contó con unos 400 voluntarios, como los vecinos del barrio de Benipeixcar que repartieron en meta las bolsas de avituallamiento preparadas previamente en la sede de la asociación, o los niños de la escuela del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, que entregaron botellas de agua en el kilómetro 3, a la altura de la calle Sant Francesc de Borja.

Tras una sesión de aerobic se procedió a la entrega de trofeos, con la presencia de representantes de las firmas patrocinadoras, autoridades municipales de Gandia y de Benirredrà, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, entre otros. Las primeras clasificadas en las categorías individuales fueron: Pilar Vázquez (absoluta y local); Irene Calabuig (mayor de 50 años); Josefa Sánchez (mayor de 60 años); Tina Sánchez (mayor de 70 años); y Neus Sansaloni, en la modalidad de menores de 15 años. También hubo ganadoras por equipos y premios a las asociaciones y colegios más numerosos.

La Cursa transcurrió sin incidentes. En el hospital de campaña, que compartían efectivos de Cruz Roja y el equipo médico de la carrera, se realizaron 12 intervenciones leves. Hubo dos derivaciones al hospital aunque más bien por precaución; una de una niña de 13 años por un mareo, y una mujer de 50 años por una contusión en el codo, para que le hicieran una radiografía. Los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local también se emplearon a fondo para garantizar la buena marcha del evento.




Este año la entidad beneficiaria con un euro de cada inscripción ha sido la asociación Rosa dels Vents, que atiende a mujeres y a niños víctimas de violencia machista. Los resultados pueden consultarse en la web oficial de la Cursa de la Dona, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JfT7Wg

TROFEOS DE LA XI CURSA DE LA DONA DELIKIA DE GANDIA






PREMIOS INDIVIDUALES

Categoría absoluta
1ª Pilar Vázquez Monzó (CA Safor). 
2ª Andrea Abad Aparisi (CA Safor).
3ª María Fuentes Olcina, independiente. 

Locales
1ª Pilar Vázquez Monzó (CA Safor).
2ª Andrea Abad Aparisi (CA Safor).
3ª Mónica Mahiques Fornés (CA Safor).

Mayor de 50 años (nacidas antes del 22.04.1967)
1ª Irene Calabuig Lluch
2ª Ana Jarillo Navalmoral (Club Triatló Gandia)
3ª Conchín Contreras Vivas (NTGas Sport Team)
 
Mayor de 60 años (nacidas antes del 22.04.1957)
1ª Josefa Sánchez Jiménez (GAG)
2ª Berta Estruch Estruch (Gym Valldigna)
3ª Kirsten Franke (CC El Garbí)

Mayor de 70 años (nacidas antes del 22.04.1947)
1ª Tina Sánchez Mora
2ª Amparo Pardo Roselló
3ª Lucía Buj Repullés
 
Menores de 15 años (nacidas después del 22.04.2003)
1ª Neus Sansaloni (CA Safor)
2ª Carme Espinós Vallés (Atletisme Llebeig Xàbia)
3ª Paula Matoses (CA Safor)

PREMIOS POR EQUIPOS

Dos hermanas
María y Cristina Fuentes Olcina.

Tres hermanas
Ángela, María Amparo y Luisa López.

Madre e hija
Andrea Abad Aparisi e Inma Aparisi Barón.

Madre y dos hijas
Raquel Just Salort, y Sonia y Marta Caudeli Just. 
 
Abuela, madre y nieta
Julia Cloquell Gregori, Montse Mascarell Cloquell y Mercé Vitoria Mascarell.

Suegra y nuera
Anto Canales Martínez y Jessi Mora Casamian.
 

Dos cuñadas
Marilola Escrivà Ortolà y Dolly Server Ausina. 
 
Tía y sobrina
Soraya Doménech e Inés Martínez.

EQUIPOS CON MÁS PARTICIPANTES EN META

1ª ‘Poques però valentes’
2ª Villalonga Gym
3ª Gym Valldigna

COLEGIOS CON MÁS PARTICIPANTES EN META

1º Escolàpies (Gandia)
2º María Ángeles Suárez de Calderón (Gandia)
3º Colegio Joan Martorell (Gandia)

AGRUPACIÓN MÁS DISTANTE DE GANDIA Y CON MÁS PARTICIPANTES
Falla l’Antiga de Campanar, de Valencia.


Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia