75 cortometrajes de 82 países participan en las cinco secciones de Cortoons


El jurado selecciona estas obras después de analizar 1.335 peticiones procedentes de 82 países del mundo, La alcaldesa de Gandia, Diana Morant señala que ''el festival es un canal ideal para.  la transmisión de valores y para poner nuestra ciudad al mapa de la animación valenciana y española''.




 

75 cortometrajes de 82 países participan en las cinco secciones de Cortoons

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el Jefe de Estudios del Campus de Gandia, Víctor Sánchez; el director adjunto de Audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno; y el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons, Alessandro d’Urso, han informado de las últimas novedades de la XIV edición del Festival que se celebrará en Gandia el próximo fin de semana, del 26 al 29 de abril.

''Volveremos a disfrutar de todo el que nos ofrece un Festival que cumple su XIV edición, la tercera con sede en Gandia, y que empieza ya a consolidarse, a crecer'' ha señalado Diana Morant quién ha añadido que ''este año ha superado todas las expectativas y se han recibido 1.335 peticiones de 82 países para participar, el récord del festival. La novedad que anunciamos es que, después de una exhaustiva selección, dado el alto nivel de los cortometrajes presentados, son 75 los que entran a concurso''.

Concretamente las obras que compiten lo hacen en las siguientes categorías:
- 11 cortos en la categoría cortometrajes Españoles
- 14 cortos en la categoría cortometrajes de 1 a 4 minutos de duración
- 18 cortos en la categoría cortometrajes de 4 a 20 minutos de duración
- 8 cortos en la categoría cortometrajes valencianos
- 24 cortos en la categoría de cortometrajes de Escuelas de animación

La presente edición abordará el estado de la animación valenciana, española y universal, y contará con profesionales de primer nivel mundial. Además, tal como ya se había anunciado, recogerá las mejores animaciones de los años 40 (Warner, Tom y Jerry, gato Silvestre, Betty Boop, etc.) además de contar con seminarios y mesas redondas que ofrece el Campus de Gandia de la UPV. Por otro lado, los participantes han coincidido a destacar que este año se proyectará en estreno mundial el largometraje 'Animal Crackers', de producción valenciana y norteamericana. Una proyección que tendrá lugar el domingo 29 de abril, a las 18.20 horas.

''Este festival, una vez más, se convierte en un canal ideal para la transmisión de valores y para poner Gandia en el mapa de la animación valenciana y española. Además, es un punto de atracción turística, una alternativa más a ofrecer a nuestros visitantes. Y también es la mejor excusa para los que son de fuera acudan a pasar este fin de semana en nuestra ciudad con un plan inmejorable con toda la oferta cinematográfica del Festival. Una iniciativa que supone una proyección internacional que convierte Gandia en el centro de atención de la industria de animación y el cortometraje durante cuatro días'' ha destacado la alcaldesa Diana Morant.

En su intervención, Víctor Sánchez en representación del Campus Gandia de la UPV, ha agradecido al Gobierno la celebración de un festival tan importante como es el Cortoons. ''Tenemos el placer de colaborar un año más con la iniciativa del mismo modo que hemos hecho con otros proyectos como la Cátedra de Turismo Inteligente que firmamos hace pocos días''. Sánchez ha explicado que el Campus de la UPV colabora con Cortoons albergando en sus espacios las mesas redondas y seminarios impartidos por especialistas de la animación además de los alumnos que colaboran como voluntarios e incluso con el profesorado que ha formado parte del jurado.

Por su parte, José Luis Moreno ha puesto en valor el Plan Estratégico de la Conselleria de Cultura que tiene como objetivo por un lado, la descentralización de acontecimientos culturales y por otra, la apuesta decidida por la animación. ''Se trata de un sector con un destacado crecimiento donde tenemos muy buenos profesionales y que puede desarrollar una industria muy potente. Para nosotros es una buena oportunidad colaborar con Cortoons y lo seguiremos haciendo en próximas ediciones. Como director adjunto de Audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura he podido participar en el jurado de selección de los trabajos y puedo decir que no tienen nada a envidiar a cualquier festival que se pueda desarrollar en el mundo. El nivel es de primera categoría y perfectamente todos los trabajos podrían ser candidatos a los Oscar  o Goya. No sólo es un festival de muestra sino que es una iniciativa que tienen marcado carácter familiar''.




Finalmente, Alessandro d’Urso ha agradecido al consistorio, al Instituto Valenciano de Cultura y al Campus de la UPV su colaboración. ''Estoy muy feliz con el desarrollo de la previa del Festival. Las entradas del taller de Lego de la mañana de sábado se han agotado hace días. Un aspecto que demuestra su consolidación en el público. Quiero invitar desde aquí a la ciudadanía a que participe en las mesas redondas y conferencias que albergará el Campus, puesto que contaremos con los mejores directores de animación''.

D’Urso ha recordado que en esta edición también se pueden reservar localidades para diferentes actividades como la proyección Loving Vincent o Animal Crackers, la Máster Class de Enrique Gato que tendrá lugar después de la proyección de Tadeo Jones o el maratón de Lego películas, enviando un correo electrónico a info@cortoons.es.

Finalmente, el director ha recordado que las entradas se pueden adquirir a la caseta del paseo Germanies, Casa de la Marquesa, el Teatro Serrano y en instanticket.es.