El Museu Arqueològic de Gandia, el MAGa, celebra mañana sus 15 años


El MAGa celebra una jornada de puertas abiertas, dirigida a todos los públicos. El Espacio Museístico Hospital de Sant Marc contará a partir de viernes con la sala Espacio de Telles dedicada al público de 0 a 3 años y donde los más pequeños podrán experimentar con formas, texturas y colores.




 

El Museu Arqueològic de Gandia, el MAGa, celebra mañana sus 15 años

El concejal de Cultura, Joan Muñoz; el técnico del departamento, Juanjo Payà; y Francesca Burguera y Marta Canut, encargadas de la gestión didáctica del MAGa, han presentado los actos que, con motivo del XV aniversario del espacio museístico, se desarrollarán mañana viernes.

Joan Muñoz ha explicado que ''desde el inicio de la legislatura nuestra intención ha sido convertir todo el edificio en el Espacio Museístico Hospital de Santo Marc. A pesar de algunos contratiempos, calculamos que a principios del próximo mes podremos reabrir el Museo de las Clarisas, que se sumará a las exposiciones itinerantes que se organizan en la Sala de Dones; el MAGa y al cual sumaremos el Espacio de Telles. Las exposiciones temporales están funcionando muy bien. La de Patrimonio Municipal superó las 2.000 visitas mientras que el MAGa supera el millar mensual. Estamos convirtiendo el espacio en un polo de atracción para la cultura y el turismo''.

Por su parte, Juanjo Payà ha explicado que el Espacio de Telles, la inauguración del cual está prevista para mañana viernes a las 11 horas, está dirigido al grupo de los niños y niñas de 0 a 3 años. ''Normalmente no son el público de este tipo de espacios y queríamos que estuvieron presentes. A través de la financiación del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y dentro del marco de la Capitalidad Cultural hemos conseguido disponer de esta sala dedicada a la creatividad. Es una sala de experimentación donde a través de juegos de colores, formas y espejos, los más pequeños pueden trabajar aspectos como la creatividad y el arte''.





Sobre este espacio, Muñoz ha explicado que el Espacio de Telles convertirá en Gandia en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana que no es capital de provincia al albergar este tipo de iniciativa.

Francesca Burguera ha explicado que los actos  del XV aniversario se basarán en una jornada de puertas abiertas durante todo el día y donde destacan la inauguración del Espacio de Telles, visitas guiadas por las instalaciones del museo, además un taller dirigido a los más pequeños, animaciones con personajes prehistóricos y música.

Finalmente, Marta Canut ha reivindicado los buenos datos estadísticos de visitas al espacio. ''El museo está más vivo que nunca y se nota la creación e integración en la Red de Espacios Culturales, lo que nos permite establecer programaciones conjuntas y aumentar la difusión de las actividades''.

La encargada de la gestión didáctica del MAGa ha destacado que en la actualidad recibe más de 12.000 visitas al año.