Oliva restaura paisajísticamente el parque de l'Hort de la Bosca


Se trata del cuarto taller de ocupación consecutivo que recibe Oliva y que ha permitido restaurar paisajísticamente el parque de l'Hort de la Bosca y recuperarlo para la ciudadanía. Así lo explica aquí su alcalde, David González, y la edila de Ocupación, Rosana Miñana.




 

Oliva restaura paisajísticamente el parque de l

Esta mañana el alcalde de Oliva, David González, y la concejala de Ocupación y Empresa, Rosana Miñana, han visitado, acompañados de la directora del taller, Núria Bahamonde, y de parte del equipo docente, los trabajos y actuaciones que están llevando a cabo los 20 alumnos que forman parte del Taller de Ocupación  ''Centelles Oliva IV'' en el parque de l’Hort de la Bosca, situado en el paseo de Francisco Brines.


Desde finales del año pasado, los alumnos del Taller de Ocupación trabajan en el acondicionamiento y recuperación del ecosistema de este emblemático parque de la ciudad ''que por varias causas había quedado un poco abandonado años atrás y que, con esta intervención, se pretende poner en valor y recuperarlo como es debido para que lo puedan disfrutar todos los olivenses'' ha explicado la edila de Ocupación y Empresa, Rosana Miñana.


Por su parte, el alcalde de Oliva, David González se ha mostrado muy satisfecho con las actuaciones realizadas hasta la fecha y ha señalado que ''el objetivo principal del taller es mejorar la ocupación de personas que están en el paro en Oliva, a través del proyecto de intervención, puesta en valor, y mejora paisajística de este parque público. Queremos hacer un espacio que pueda disfrutar la ciudadanía. Con este taller se volverá a recuperar esta zona, se recuperará un ecosistema que se había perdido y también la biodiversidad de especies autóctonas''.

El proyecto desarrollado en esta cuarta edición del Taller Centelles es la continuidad del llevado a cabo el año pasado. El profesor de la especialidad de jardinería, Miguel Ángel García, ha explicado que se han creado dos espacios diferenciados en el parque. ''El más próximo al acceso principal del parque es una especie de bosque urbano, con más colorado y la parte que bordea el estanque es un bosque más típico de ribera y tradicional donde se ha intentado actuar el mínimo posible y respetar las especies autóctonas''. Están plantándose especies vegetales autóctonas que se adaptan bien en estos parques, casi sin mantenimiento posterior, ni consumo hídrico, a excepción de la fase de implantación.


Los trabajos se complementan con la recuperación del estanque del parque por parte de los alumnos, ''puesto que han procedido a su limpieza y a la implementación de especies vegetales autóctonas que benefician su ecosistema propio y que oxigenan el agua al mismo tiempo''.


El proyecto también incorpora la creación de zonas de picnic con mesas, la instalación de bancos por todo el parque, el cierre de la zona de juegos infantiles, el cierre perimetral de todas las zonas verdes para proteger las especies plantadas, y la apertura de nuevos caminos por el interior del parque para hacerlo más accesible.


El proyecto tiene un presupuesto total de 466.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oliva aporta 38.000 euros y el Servef una subvención de 428.000 euros.


La finalidad de estos talleres de ocupación es la de mejorar la cualificación profesional de la persona beneficiaria y favorecer el aprendizaje de un oficio que facilite su inserción laboral. Por ese motivo, una vez finalizado el taller, los 20 alumnos participantes recibirán un certificado de profesionalidad.


Pincha aquí para escuchar al alcalde, David González

Escucha pinchando aquí a la edila Rosana Miñana