Potries reduce su nivel de endeudamiento en tres años del 105 al 19,6%


El Ayuntamiento de Potries que preside Assumpta Domínguez, prevé dedicar unos 90.000 euros a Inversiones Financieramente Sostenibles, financiadas por el propio consistorio, y donde el equipo de gobierno tiene previsto sacar a un proceso de participación vecinal que decida el destino de este fondo.




 

Potries reduce su nivel de endeudamiento en tres años del 105 al 19,6%

La alcaldesa del Ayuntamiento de Potries, Assumpta Domínguez, ha presentado al pleno los resultados económicos de la liquidación del ejercicio cerrado de 2017, un resultados que por tercer año consecutivo mejoran notablemente las previsiones iniciales que el equipo de gobierno tenía para el ejercicio.

Una de los datos más sorpresivos es la reducción, en apenas 3 años en casi tres cuartas partes del nivel absoluto de deuda, situando el nivel de endeudamiento legal en el 19,62 %,muy lejos del punto de partida, y ''mucho más bajo que el nivel que previmos en el plan de reducción de deuda que nos marcamos como objetivo desde el equipo de gobierno al inicio de la legislatura donde prevemos un nivel de endeudamiento del 46% de ingresos ordinarios, para final de 2017, por lo que lo hemos mejorado de forma notable'', explicaba la alcaldesa. Hay que recordar que el nivel máximo de endeudamiento se sitúa en el110 %, del cual Potries ya está muy alejado.

Pero no solo este ha sido el buen resultado del ejercicio, de hecho el Ayuntamiento de Potries ha cumplido en 2017, a pesar de haber incrementado el nivel de gasto en más de un 10% en términos totales, con el periodo medio de pago a proveedores, así como los objetivos estatales de estabilidad financiera y de regla del gasto; presentando un Remanente de Tesorería Positivo de casi medio millón de euros, suponiendo el 43% del total de los ingresos corrientes del presupuesto.

 
Liquidación total de la deuda pública en 2019
Es precisamente este remanente positivo el que permitirá incrementar las previsiones de amortización de la deuda, dedicando 100.000 euros adicionales a los ya presupuestados, lo cual situaría a finales de 2018 el nivel de endeudamiento en el 5%, quedando totalmente amortizado la deuda en 2019.

A pesar de esto el ayuntamiento prevé dedicar unos 90.000 euros a Inversiones Financieramente Sostenibles, financiadas por el propio ayuntamiento, y donde el equipo de gobierno tiene previsto sacar a un proceso de participación vecinal que decida el destino de este fondo.

Domíngez explicaba que ''estamos muy contentos porque hemos sido capaces de cumplir nuestros compromisos económicos, aumentando hasta el límite que nos ha permitido la regla del gasto impuesto por Madrid, el servicios y la oferta para nuestras vecinas y nuestros vecinos e incluso lograr proyectos importante como el que hoy en día estamos gestionando de la Capital Cultural Valenciana''.