La exposición de la Diputación recibe 300 personas al día en 1 mes en Gandia


El presidente, Jorge Rodríguez, recorre ‘Memòria de la Modernitat’, con los Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica y demás piezas del patrimonio de la corporación, que ha recibido ya cerca de 7.000 visitas en Gandia. Las actividades paralelas a la exposición han comenzado con los talleres infantiles de arte y seguirán con las visitas nocturnas teatralizadas y los diálogos con las obras




 

La exposición de la Diputación recibe 300 personas al día en 1 mes en Gandia

La iniciativa de Jorge Rodríguez de sacar de almacenes y despachos los tesoros artísticos de la Diputació y compartirlos con las valencianas y valencianos en una exposición itinerante por las comarcas se ha convertido en todo un éxito. A punto de llegar al ecuador del recorrido de ''Memòria de la Modernitat'' por Requena, Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunt y Torrent, la muestra acumula más de 30.000 visitas.
 
En palabras de Rodríguez, ''este proyecto, el más ambicioso de la Diputació desde el punto de vista cultural, se ha convertido en una de las exposiciones itinerantes más importantes organizadas con fondos públicos en la Comunitat, y una de las más relevantes también en el ámbito institucional a nivel nacional''.
 
Los registros de Memòria de la Modernitat a su paso por Requena, Alzira y Gandia, donde puede visitarse hasta finales de agosto, demuestran el interés que ha despertado esta selección del patrimonio artístico de la Diputació en los municipios valencianos, con una media por encima de las 200 visitas diarias. En el caso concreto de Gandia, en el primer mes de exhibición en la Casa de la Marquesa ha recibido 6.550 visitas, unas 300 al día hasta el 30 de abril.  
 
El presidente de la Diputació, acompañado por la alcaldesa, Diana Morant, ha aprovechado su visita de este fin de semana a la exposición en Gandia para avanzar algunas de las actividades paralelas que incluye el programa La Diputació a les Comarques, que trata de acercar a los ciudadanos la historia y el patrimonio de la corporación, así como los servicios que presta. En paralelo a Memòria de la Modernitat, la Casa de la Marquesa acoge la muestra Coneix la Diputació, con una docena de paneles explicativos que recogen el pasado y el presente de la institución.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha celebrado esta iniciativa porque ''pone en valor nuestro patrimonio artístico, democratiza el arte y consigue que la cultura se convierta en un elemento interesante e importante para el turismo, reforzando nuestra oferta y consolidando la capitalidad cultural de Gandia''.





 
Actividades paralelas
 
Entre las actividades programadas, destacan las visitas nocturnas teatralizadas, una opción diferente de conocer el patrimonio de la Diputación con una serie de personajes que cobran vida y acompañan a los visitantes a recorrer las obras de artistas como Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica, Carmen Calvo o Miquel Navarro.
 
Junto a las visitas teatralizadas comenzarán en breve los diálogos con las obras, que consisten en los comentarios detallados de los comisarios sobre algunas de las piezas. En esta actividad se profundiza en el autor y su obra y se incorporan la música y otras disciplinas artísticas que dan lugar a una visita interactiva.





 
Otras actividades están ya están en marcha, como las visitas guiadas en grupos de 25 personas, con monitores especializados que explican la modernidad de una institución que dio origen a los primeros Erasmus y que siempre puso en valor el papel de las mujeres en el mundo del arte; y los talleres infantiles dirigidos a toda la familia, que acercarán a los niños al arte a través de actividades creativas hasta el 14 de junio.
 
Esta última actividad, pensada para el público infantil y juvenil, está dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato y puede adaptarse a grupos con necesidades educativas especiales.
 
Entre las novedades que presenta ‘Memòria de la Modernitat’ en Gandia destaca ‘El intruso’ de Equipo Crónica, referente del pop art a nivel europeo. Se trata de una obra de 1969 que aporta una nueva visión de uno de los cuadros más representativos del arte del siglo XX, ‘El Guernica’ de Picasso, al incorporar la imagen del Guerrero del Antifaz.

Fotos: Raquel Abulaila/Diputación de València