La Fuga de El Champi: tres expedientes reservados y cese en las custodias


Francisco G. M., gandiense de 23 años y más conocido como El Champi, no se imaginaba la que iba a liar más allá del ser un preso en busca y captura por su evasión. Gobierno, Oposición, y Sindicatos, han opinado sobre la situación que ha motivado la apertura de 3 expedientes reservados y el cese del Retén de la Policía Local como sede de custodia de detenidos.




 

La Fuga de El Champi: tres expedientes reservados y cese en las custodias

El portavoz del Gobierno, José Manuel Prieto, y la edila de Seguridad, Àngels Pérez, han anunciado hoy en rueda de prensa tras la fuga del preso del retén de la policía Local, la apertura de tres expedientes reservados en relación con los hechos.





Primero que nada y por Decreto de Alcaldía se va a notificar al Juez Decano de los de Gandia, Juan Antonio Navarro, que el edificio de la Central de la Policía Local de Gandia no reúne las condiciones de seguridad para albergar en sus celdas a presos ni a la espera de traslados ni de juicios al existir un elevado riesgo de fuga ante la falta de seguridad de las instalaciones.

En segundo lugar, tres expedientes reservados, tal y como han señalado Prieto y Pérez. Uno para dilucidar la seguridad del edificio y con ello una auditoría tanto sobre la seguridad del mismo como la construcción, los materiales, las certificaciones de obras y los responsables de la misma.
El segundo expediente reservado afectará a los detalles del dispositivo policial de la tarde de los hechos, donde se narre con exactitud lo ocurrido, el número de agentes intervinientes, los puestos que ocupaban, las tareas que estaban realizando y las encomendadas así como los responsable del depósito carcelario.

Y el último expediente reservado, afecta a la difusión de unas imágenes internas en algunos medios de comunicación, por lo que se depurarán responsabilidades sobre la difusión de esas imágenes procedentes de un circuito de grabación interna del Ayuntamiento, en este caso de la Central de la Policía Local, y que han sido divulgadas.

El PP alerta si le coge un infarto al preso ¿nadie se da cuenta?
Desde el Partido Popular se recuerda que hace un año ya sucedió un percance en una de las celdas y desde entonces hasta aquí, el Gobierno no ha actuado en materia de seguridad. De hecho, el portavoz y presidente del PP en Gandia, Víctor Soler, ha considerado que los anuncios realizados por el gobierno en el día de hoy, debieran haberse realizado el viernes pasado en vez de cargar políticamente contra el PP.





El PP considera oportuno por un lado, auditar las obras. Por otro lado, también se considera necesario clarificar el porqué de la divulgación de unas imágenes, así como saber por qué nadie estaba de guardia o si estaba, por qué no procedió de inmediato a la detención del huido. 

Los populares clarifican que el Retén de la Policía Local corrió en gran parte, a cargo del Plan Confianza, por importe de 3,5 millones de euros y no ascendió en ningún caso a los 6,7 millones de euros que cita el gobierno. De los 3,5 millones de euros, 1,1 millones se emplearon en la expropiación del inmueble y 2,4 en la habilitación del citado retén.

Por otra parte, los populares insisten de nuevo en que no compete a los políticos decidir qué materiales emplear en las obras, ni el diseño y desarrollo a impulsar. Son los técnicos municipales y de la empresa contratista, los que acreditan y certifican la oportuna recepción de la obra, como así sucedió, adecuándose según informaron en su día a la legalidad vigente. De igual modo, desde el PP se estima oportuno que se realice la auditoria por si las anomalías detectadas pueden ser subsanadas de inmediato. Es más, los populares recuerdan que la legislación en materia contractual establece una garantía de hasta 15 años para vicios ocultos que pudieran aparecer, como parece que ha sucedido con el anclaje de las rejas del propio retén u otros posibles desperfectos. Una cuestión que no es menor, pues dicha garantía correría a cargo de la empresa contratista y no del Consistorio.

En último lugar, el PP se encuentra especialmente alarmado por la incógnita de si Àngels Pérez conocía si había policías a cargo de los presos y las cámaras de vigilancia y si los había, por qué no ordenó que actuaran. De igual modo, el PP considera necesario que se investigue también, por qué circulan imágenes del circuito de seguridad del Retén de la Policía Local

Soler ha lamentado también la falta de un protocolo de actuación dado que el preso en cuestión, debió de hacer gran estruendo para conseguir poco a poco ir soltando la reja de la ventana y nadie se dio cuenta. Por ello, ha lanzado la pregunta respecto a que si le hubiese cogido un infarto al preso ¿nadie se hubiera dado cuenta?

CCOO pide el cese de la custodia de detenidos
Por último la sección sindical de CCOO en la Policía Local ha presentado esta mañana un registro de entrada en el Ayuntamiento de Gandia donde solicita al Gobierno que interrumpa de inmediato el servicio de custodia de detenidos hasta que no se solventen los problemas de seguridad.