La Nit dels Museus regresa a Oliva el 18 de mayo con multitud de actividades


La Red de Museos del Ayuntamiento de Oliva se añade, por tercer año consecutivo, a la celebración europea de la Noche de los Museos. El regidor de Museos destaca como principal novedad la participación de la Asociación *Artístico-Musical de Oliva




 

La Nit dels Museus regresa a Oliva el 18 de mayo con multitud de actividades

''La noche del viernes 18 de mayo, la cultura museística invadirá las calles del centro histórico de Oliva''. Así se ha presentado oficialmente la Nit dels Museus a Oliva, que llega este año a su tercera edición con un extenso programa de actividades gratuitas y pensadas para todos los públicos.

Desde las 7.30 de la tarde, los museos Arqueológico, Etnológico, Casa de Maians, y del Actor Vicente Parra abrirán sus puertas a toda una serie de propuestas culturales. Exposiciones y conciertos, talleres y visitas guiadas, o una ruta teatralizada tendrán lugar de manera simultánea hasta las 12 de la noche.

El concejal de Museos de Oliva, Enric Escrivà, ha destacado el ambiente lúdico y festivo de una cita que cada año tiene más visitantes. ''Se trata de una buena oportunidad para revisitar nuestros espacios y redescubrirlos de una manera diferente y creativa, fuera del horario habitual''.

Una noche llena de cultura para disfrutar en familia
El pistoletazo de salida lo dará ''En busca del Palau'', un paseo teatralizado por las calles de la antigua ciudad amurallada, que arrancará a las 19.30 h desde la plaza del Ayuntamiento. Diferentes personajes encarnados por Rodamón en Acció guiarán al público por los siglos XV y XVI, para descubrir los rincones y los espacios donde persiste la memoria del Palacio Condal.





Los más pequeños podrán participar en dos talleres temáticos durante la Noche de los Museos. Desde las 20 h, el Museo Arqueológico acogerá un taller de pintura, para aprender de manera divertida los estilos del arte neolítico. Paralelamente, los niños y niñas conocerán el mundo de los ''Riuraus'' en el taller ''Qui té pasa, té dansa'', en el Museo Etnológico.

La principal novedad de este año es la participación de la Asociación Artístico-Musical de Oliva. A partir de las 21.30 h con  doble sesión simultánea, tendrán lugar dos conciertos de entre 20 y 30 minutos que impregnarán la noche de música instrumental. Carlos Ferrer dirigirá la Orquesta Clásica en el patio de la Casa Maians, mientras que el Museo Etnológico bailará al ritmo de Convoy Jazz, el combo de alumnos de la Escuela de Música.

La programación incluye, como cada año, exposiciones temporales. El Museo Etnológico inaugurará una muestra de trabajos artísticos de alumnos del IES Gabriel Ciscar, que estará abierta hasta el 8 de junio. En la Casa Maians, se podrán ver las obras acrílicas de la Asociación de Pintores Aficionados de Oliva, un clásico que nunca falta por la noche de los Museos. La ruta museística se completará con visitas comentadas a las colecciones permanentes, para grupos reducidos y con una duración aproximada de 30 minutos.

En busca de Palau
Como es tradición, los primeros en participar del programa serán los colegios de Oliva. Durante los días 16, 17 y 18, Rodamón en Acció acercará la historia y el patrimonio a los alumnos de quinto de Primaria en una ruta guiada por la Villa Condal, un juego de pistas para descubrir el pasado renacentista del pueblo, que acabará con una visita al Museo Arqueológico, donde se expone la maqueta del Palau.

Escuha pinchando aquí al concejal Enric Escrivà