Costas extraerá arena de la zona norte de Xeraco para minimizar el impacto


El fin de semana la zona quedará en condiciones y se reduce la franja de actuación de 350 a 100 metros en la costa xeraquera. Por otra parte, el 21 de mayo se comenzará por la zona más al norte donde no hay chiringuitos y la afección es mucho menor.




 

Costas extraerá arena de la zona norte de Xeraco para minimizar el impacto

Después de varias conversaciones con el Jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo y del director de la obra, Javier Estevan, se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Xeraco y  Costas para minimizar el impacto de las actuales extracciones de arena en la playa xeraquera.

Un acuerdo que no satisface completamente en el Ayuntamiento de Xeraco, porque lo que se pretendía era que Costas reconsiderase las actuaciones y que, puesto que no iban a dejar de extraer arena, solo se actuara en la zona norte, donde menos afecta tanto a los usuarios como las instalaciones de la playa de Xeraco.

El acuerdo al que ha llegado Costas y Xeraco es que el equipo que actualmente está extrayendo arena en la zona sur de la playa, concretamente la zona que va desde la calle Costera hasta la plaza de Llevant, acabará las extracciones este viernes. Además, las extracciones solo afectarán a unos 100 metros y no a los 350 que estaban previstos. Y por último, la zona de actuación quedará en condiciones para el fin de semana, fecha en la que se interrumpirán los trabajos.





A partir del lunes, día 21 de mayo, comienza un segundo equipo de extracción de arena que no continuará hasta la plaza de Llevant, afectando dos chiringuitos, sino que comenzará al final de la zona norte, zona de menos afluencia de usuarios y sin ningún chiringuito. El primer equipo continuará desde la calle la Costera dirección sur hasta las instalaciones del Club de Vela que serán respetadas para que puedan desarrollar su normal funcionamiento.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Xeraco ha hecho un gran esfuerzo para que este año la playa ya cuente con todas las instalaciones y servicios, como el de socorrismo, a partir del día 1 de mayo. Y desde el Gobierno de Xeraco se lamenta, una vez más, que las extracciones se hayan producido en esta época y que no se traten con suficiente antelación con el consistorio local, puesto que, posiblemente, se hubiera podido dar alternativas menos perjudiciales a las que se han llevado a cabo.