El Gobierno de España elige Gandia como centro de debate del Sector Pesquero


Por primera vez fuera de Madrid, el Gobierno de España celebra en Gandia la Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca. En la Comunitat Valenciana existen 4 Grupos de Acción Local Pesquera, uno de ellos el GALP La Safor que engloba a Gandia, Catarroja, Silla y el Palmar  y lo conforman 59 asociados. Uno de los objetivos de la red es fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, estimular y establecer una cooperación transnacional y transregional y difundir la información. La Red Española de Grupos de Pesca la conforman 41 grupos de toda España que tienen como objetivo la puesta en común de sus experencias con el objetivo de preservar las zonas pesqueras.




 

El Gobierno de España elige Gandia como centro de debate del Sector Pesquero

El delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues,  ha inaugurado hoy la Tercera Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se celebra hoy y mañana en el Campus Universitario de Gandia y en donde se dan cita grupos de toda España. Al acto de inauguración ha asistido también la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el secretario-gerente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Enrique Ferrer; el subdirector general de Pesca de la Generalitat, Francisco Beltrán; y el jefe de área de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio, José Vicente Palmero.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, a petición del Grupo Local de Pesca de Gandía, ha querido de esta forma convertir a Gandia en centro de análisis de la Red Española de Grupos de Pesca. En estas jornadas que se inician hoy se analizarán medidas, actuaciones y experiencias para el desarrollo sostenible y de futuro para las zonas pesqueras, ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha añadido que “encuentros como el de hoy va a permitir compartir los desafíos, dificultades y oportunidades que tiene el sector, mirando siempre al futuro”.

Pincha aquí para escuchar las palabras de Moragues


La Red Española de Grupos de Pesca (REGP) organiza, con una periodicidad de al menos una vez al año, sesiones plenarias. Es la primera vez que se celebra fuera de la capital de España y se ha elegido Gandia coincidiendo con la I Mostra de Pesca, Artesanal y Terrrotorio que se celebra estos días en la capital de la Safor.

Esta red española la conforman 41 grupos de toda España que tienen como objetivo la puesta en común de sus experiencias con el objetivo de mejorar el sector pequero español.

El Grupo de Acción Local del sector Pesquero de la Safor engloba a Gandia, Catarroja, Silla y el Palmar, y lo conforman 59 asociados que incluyen a comunidad de pescadores, ayuntamientos, clubs deportivos, asociaciones hosteleras, asociaciones culturales, sociales, Universidad Politécnica, y cuya estrategia tiene como objetivo impulsar un crecimiento sostenible e integrador del territorio que genere empleo y que favorezca el desarrollo del patrimonio-

Moragues ha querido felicitar por su trabajo a estos grupos locales que son los que harán sostenible medioambientalmente y económicamente este sector. “En poco más de 25 años el sector pesquero ha pasado de operar en un mercado libre, a ser uno de los más regulados del mundo, por lo que ha tenido que  reinventarse, adecuarse y formarse para ser competitivo”.
Los Grupos de Acción Local, asociaciones público-privadas formadas por representantes de los sectores pesqueros y acuícola, y por otros miembros que representan a la comunidad local, trabajan para implementar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) para las correspondientes zonas.

Moragues ha destacado la importancia del sector pesquero, su simbolismo en la Comunitat Valenciana por el carácter Mediterráneo de quienes lo conforman, y ha deseado que esta Tercera Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) contribuya decididamente al futuro y progreso del sector, a su sostenibilidad y a la protección del patrimonio medio ambiental.