Oliva presenta su Concurso Nacional de ''Coques'' a celebrarse este viernes


La concejala de Turismo, Mireia Morera, presenta el evento que tendrá lugar este viernes en el Centre Polivalent de Oliva. Junto a Morera el presidente de la asociación organizadora, Pepe Cotaina, ha explicado la dinámica del concurso así como los chef con Estrellas Michelín que configuran parte del jurado.




 

Oliva presenta su Concurso Nacional de

La sala de comisiones del ayuntamiento de Oliva ha acogido la presentación del Primer Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales, que se celebrará a partir de las 09:30 horas de la mañana del viernes en el Centro Polivalente de Oliva. La concejala de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera y el presidente de la Asociación Gastronómico-Cultural “Amics de les Coques d’Oliva” (AGACO), Pepe Cotaina, han presentado la primera edición de este certamen

Un total de 15 establecimientos hosteleros lucharan por conseguir los tres primeros premios de este concurso, dotados con 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente. Además, seis equipos de cinco escuelas de hostelería valenciana lucharan por obtener el título a la mejor escuela de cocas.

De los 15 participantes profesionales, dos son de Oliva, concretamente el Restaurante Oasis y la Pastelería Vimar, mientras que de la Safor participan el Forn de Pa i Dolços La Safor, que regenta Pepe Molina en Gandia; el Restaurante Altamar de El Grau de Gandia; y Pa i Més de la playa de Gandia. El resto de participantes son: Horno Artesano Sergio Gaya (Alginet); Restaurante La Mar Salà  (Cullera); Restaurante Gastrobar A l´Alba (Alginet); Restaurante Sáez (l’Olleria); Tapas La Xara (la Xara); Restaurante Nou Tendur (Ontinyent), Restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell); la Coquería (Orba); Tempura Bar (Dénia) y la Seu (Dénia).

En cuanto a Escuelas de Hostelería que participan son F.P. CEIP Costa Azahar de l´Alcora (Castelló de la Plana); Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Alicante; CDT de València; CDT l’Alqueria del Duc de Gandia i IES Mediterrànea de Benidorm

Respecto al jurado éste lo componen, por una parte, chefs de reconocido prestigio galardonados con Estrellas Michelin: Kiko Moya, chef del Restaurante L´Escaleta de Cocentaina con dos estrellas Michelín; Manuel Alonso, chef del Restaurante Manolo de la Playa de Daimús con una estrella Michelin; Miquel Ruíz, chef del Restaurante El Baret de Miquel de Dénia y que fue el primer restaurador valenciano que consiguió una estrella Michelín para el restaurante La Seu de Moraira.

Asimismo, forman parte del jurado Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de València; Paco Alonso, presentador de TVE en la Comunitat Valenciana y crítico gastronómico; Pep Romany, chef de la coquería El Pont Sec de Dénia i Cova Morales, bloguera gastronómica del Blog COMOJU.

La concejala de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, ha destacado que ''Oliva es la cuna de la coca y el objetivo de este concurso es promocionar este plato y toda nuestra gastronomía local, que tiene un gran potencial de internacionalización. Agradezco a AGACO el intenso trabajo realizado para desarrollar este proyecto que, estoy convencida, va a crecer, así como a las administraciones implicadas en el mismo y los Centros de Desarrollo Turístico que participaran en el concurso. Animo a toda la ciudadanía a acercarse el viernes al Centro Polivalente ya que no es un evento únicamente para profesionales. Habrá música, gastronomía, panaderías y los mejores restauradores''.






El presidente de la AGACO, Pepe Cotaina, ha resaltado lo ''profesionales de primera división que configuran el jurado de este concurso, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Oliva y todos los sponsors''.

Cotaina ha explicado la dinámica del concurso, donde se establecerán tres turnos de cocción para los participantes de los establecimientos hosteleros y las escuelas de hostelerías, a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas.
Aproximadamente a las 14 horas se procederá a la entrega de premios, con la presencia del alcalde de Oliva, David González; la concejala de Turismo, Mireia Morera; el presidente de las Corts, Enric Morera; el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la Diputada de Turismo, Pilar Moncho.