Las fuentes de Pinocho cambian este lunes Simancas por la plaza del Tirant


Este lunes comienzan las obras. Las populares esculturas de Artur Heras que fueron retiradas de la plaza Jaume I (Colomets) de Gandia ya no irán al Nuevo Simancas tal y como se anunció en un principio por parte del Gobierno. Hoy se ha dado a conocer que se instalarán en la plaza del Tirant, una vez hayan sido restauradas por el escultor Joan Sapena.




 

Las fuentes de Pinocho cambian este lunes Simancas por la plaza del Tirant

El coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, junto a la presidenta del distrito del Raval, Àngels Pérez, y el edil de Territorio, Xavier Ródenas, han presentado hoy las obras de acondicionamiento de la plaza del Tirant y calles adyacentes que integrarán la zona en la trama urbana del Raval. Unas obras que se inician este lunes, 21 de mayo.

Así las cosas, desde este lunes se cortará el acceso al Raval y Centro Histórico así como al parking a través de la calle Vora Riu, siendo la alternativa por Muetzí. Ello durará mes y medio a consecuencia de las obras que se van a llevar a cabo. Por ello se invertirá la dirección en algunas vías para facilitar el acceso vecinal y la circulación.

Destaca de la obra que, por espacio de tres meses ejecutará la empresa gandiense GoMuñoz, la integración de la trama urbana haciéndola coincidir con el Pont Vell d’Oliva. Habrá una rampa de acceso a la plaza del Tirant por esta zona del Raval y se adecuará la calle Vora Riu a las necesidades de peatones, barreras arquitectónicas y también deportistas. De esta forma se ensalzará también el denominado Hort de les Ambrosies.

En lo que respecta a la actuación en la explanada de la plaza del Tirant, el proyecto realizado por el arquitecto municipal Fernando Mut, contempla un pequeño escenario para actuaciones infantiles, un techado con toldos, una zona de juegos grandes inspirada en el ajedrez, así como la colocación de las fuentes conocidas en Gandia como ''los pinochos'' que fueron retiradas por el PP al remodelar la plaza Jaume I (Colomets). Unas figuras de Artur Heras y que ahora serán restauradas, previa comunicación al artista, por el escultor Joan Sapena.

Se espera que la plaza del Tirant esté lista, esta vez sí, para la Fira de Gandia de este año, 2018, cumpliendo así con aquella criticada inauguración de l’Any Borja en la Fira de 2010.