Abierta la matrícula de la 35 Universidad de Verano de Gandia


Del 12 al 20 de julio tendrá lugar la 35UEG que este año presenta una oferta de 11 cursos y 8 talleres. La matrícula se puede realizar desde hoy hasta el 9 de julio. La oferta académica se completa, como es habitual, con una programación de actividades abiertas al público en general.




 

Abierta la matrícula de la 35 Universidad de Verano de Gandia

Desde hoy está abierta la matrícula de los cursos y talleres de la UEG que se puede formalizar en la web www.uegandia.es. Los cursos, de temática variada, tienen una duración de entre 10 y 8 horas y se organizan a partir del lema elegido para esta edición A caballo entre dos siglos.
La oferta de cursos se puede dividir en bloques: el primero de ellos dedicados a la medicina y las ciencias donde podemos destacar cursos como el dedicado a la reproducción humana y organizado por Antonio Pellicer, director del IVI, o el dedicado a los neardentals donde participarán algunos de los principales investigadores en teoría evolutiva y paleontología de la actualidad. Otro bloque sería el dedicado a la comunicación y las ciencias sociales donde se ha programado un curso que abordará al periodismo en el S.XXI y en el que participan periodistas destacados como Jesús Maraña, Lola Bañón o Esther Palomera u otro dedicado al estado actual de la democracia y el estado constitucional y en la que participarán el exportavoz de Jueces para la democracia, Joaquím Boch y la periodista Elisa Beni. Un tercer bloque de cursos lo componen aquellos dedicados al patrimonio donde destaca el curso sobre Fotografía, memoria y patrimonio.
Esta edición de la UEG, presenta además, dos novedades. En primer lugar, la constitución en el marco de la UEG del espacio El verano de las mujeres, impulsado en colaboración del Vicerrectorado de igualdad, diversidad y sostenibilidad y donde se incluyen tres propuestas: un curso sobre el papel del feminismo en los cambios que están produciéndose en nuestros días, dirigido por la Catedrática Isabel Morant, y dos talleres: el primero dedicado a analizar el papel de un grupo de mujeres del Cabanyal y un seminario sobre política y feminismo impartido por la histórica feminista Lidia Falcón. La segunda novedad implica el retorno a la UEG de la Academia Valenciana de la Lengua que vuelve a la organización de esta cita veraniega con un curso dedicado a los clásicos valencianos y un seminario sobre Francesc Ferrer y Pastor cuando se cumplirían cien años de su nacimiento.
Por el que respeta a los talleres, además de los ya nombrados, esta edición presenta otros dedicados a temáticas tan variadas como el jazz, el cine, la encuadernación o la educación e, incluso, un taller sobre instroducción al mindfulness desde la tradición budista dirigido por Francisco Fernández Villalba conocido como Dokushô Villalba, maestro budista.
La programación de la Universitat d’Estiu se completa, como es habitual, con una amplia programación de actividades abiertas a la ciudadanía. La primera de ellas será la conferencia inaugural que impartirá Anna Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura y que será el jueves 12 en el Jardín de la Casa de la Marquesa. El lunes 16 será el turno de la periodista Rosa Maria Calaf quién hará una intervención titulada Contando el mundo en femenino; martes 17 será el momento de la mesa redonda Revolución digital o involución intelectual, donde participarán los periodistas Lola Bañón, Jesús Maraña y Esther Palomera; miércoles 18 el sociólogo Ignacio Sánchez Cuenca hablará sobre Qué habrá detrás de la democracia, mientras que el jueves 19 el magistrado y ex portavoz de Jueces para la democracia hablará sobre el retroceso de las libertades. La última mesa redonda de esta edición será la organizada por la Cátedra Cucó y en ella se analizará el conflicto catalán de la mano del escritor Antoni Puigvert. Como siempre, todas las conferencias serán a las 20h en la Casa de la Marquesa.
Por las noches, a las 22.30h, la actividad se traslada al jardín de la mano del teatro y la música. La actividad empezará jueves 12 cuando la compañía Escena Erasmus presente la obra La gran final, mientras que viernes 13 se programarán monólogos científicos. Mientras, la música será la protagonista a partir de la otra semana. Lunes 16 la cantante Cristina Blasco presentará un homenaje a Chavela Vargas mientras que martes 17 será el turno de la Benimaclet Big Band. El miércoles 18, The Red Velvets serán las encargadas de reinterpretar los clásicos del swing y el jazz. También Els Jovens, que actuarán jueves 19, son especialistas en reinterpretaciones pero, en este caso, de la música tradicional valenciana. La última actuación, que tendrá lugar viernes 20, estará protagonizada por That Old feeling un quinteto de jazz que presenta una interesante novedad: la de contar con una voz masculina sobre el escenario, la de Òscar Briz.