La Concejalía de Sanidad renueva los folletos informativos de la depuradora


La concejalía de Salud Pública y Medio Ambiente de Oliva, dirigida por Imma Ibiza ha puesto en marcha una campaña de información a la ciudadanía para explicar el funcionamiento de la depuradora.




 

La Concejalía de Sanidad renueva los folletos informativos de la depuradora

En los folletos informativos, se puede ver el ciclo de depuración del agua, así como los valores de capital, rendimientos y analítica de las aguas depuradas, y sustituyen a los anteriores que databan de hacía más de 20 años.
La depuradora de Oliva (EDAR), es gestionada directamente por el Ayuntamiento desde el año 1977. Con la falta de inversiones que viene dándose por parte de la Generalitat y el gobierno central, la depuradora de Oliva ha estado rindiendo al máximo durante los últimos años, y en algunos casos por encima de sus posibilidades, ya que el volumen de población ha ido creciendo, sobre todo con el aumento que se da a la temporada estival.
La actual depuradora tiene un tratamiento residual secundario, lo que significa que el agua sale en condiciones depuradas pero no para reutilizarse, mientras que la nueva depuradora en tramitación, tendrá un tratamiento terciario que posibilitará la utilización de las aguas para el riego de parques, jardines o uso agrícola.
Cabe destacar que los lodos que se extraen de la depuradora actual, después de un tratamiento, si se pueden utilizar como abono en los campos de cultivo.
La saturación de la actual depuradora ha motivado que la construcción de la nueva EDAR de Oliva haya pasado a ser competencia estatal, para ser declarada de Interés General.
La conselleria, el pasado 9 de mayo, informaba favorablemente el informe ambiental para hacer posible la reserva de suelo para la nueva depuradora de Oliva. El organismo promotor del plan especial es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Más información sobre la nueva EDAR: https://oliva.es/noticia/45463/la-conselleria-informa-favorablement-linforme-ambiental-per-fer-possible-la-reserva-de-sol-per-a-la -nueva-depuradora-oliva /