Un vecino de Beniarjó detenido por la Guardia Civil tras robar 129 naranjos


El equipo ROCA de Gandia halla los plantones de naranjos de una variedad muy peculiar en la Safor, en casa del detenido, un hombre de 35 años de edad, y cuyo valor asciende a 700 euros.




 

Un vecino de Beniarjó detenido por la Guardia Civil tras robar 129 naranjos

Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de València para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la se ha procedido a la recuperación de 129 plantones de naranjo y el arresto de un vecino de Beniarjó, de 35 años, por un delito de hurto.

Esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Gandia  se inició a raíz de una denuncia presentada por el dueño de una explotación agrícola en donde había sufrido el robo de 129 plantones de naranjo de la variedad Midknight Macrophila valorados en 700 euros.
La variedad de naranjo sustraída es peculiar en la comarca de la Safor ya que pocos agricultores la poseen por lo que se siguieron tres líneas de investigación. La primera, el estudio documental de las parcelas que tienen cultivadas esta inusual variedad; la segunda, los listados de ventas de plantones de los almacenes agrícolas de la zona; y la tercera los datos catastrales de agricultores que poseen esta inusual variedad. Una vez finalizada esta fase de obtención de información se organizó un amplio dispositivo operativo para contrastar los datos obtenidos con los reales rastreando a pie de campo casi un centenar de explotaciones agrícolas en la Safor.

Como resultado de este dispositivo operativo y gracias a las evidencias obtenidas durante la investigación se concluye  que un vecino de Beniarjó está relacionado directamente con el robo de los plantones centrándose la investigación policial en la misma. Es más, los agentes comprobaron que el vecino beniarjotero cultivaba las plantas robadas en un campo propio.
Ante la confirmación que la persona investigada tiene en su poder los plantones de naranjo sustraídos y con la finalidad de recuperar la totalidad de las plantas, se centra el dispositivo operativo en la parcela ubicada en Beniarjó.
El investigado es sorprendido saliendo de su parcela con una partida de plantones que corresponden con los robados. Tras su identificación, los agentes se incautan del resto de plantones que se encontraban ocultos en el interior de la parcela cultivada en maceteros unitarios con la finalidad de ser conservados durante más tiempo y poder prolongar el cultivo de los mismos en pequeñas cantidades sin levantar sospechas entre los agricultores de la zona.
Se le detiene como autor de un delito de hurto de 129 plantones de la variedad Midknight Macrophila valorados en 700 euros, procediendo posteriormente a serles devueltos a su legítimo propietario. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Gandia.