Júlia Perles Moncho y Laura Puig Martí, del Grau, Falleras Mayores de Gandia


Las dos falleras de la comisión del Grau ostentarán la máxima representación fallera de la ciudad en las próximas fiestas josefinas de 2019. Se trata de la primera vez que ambas representantes pertenecen a la misma comisión fallera.




 

Júlia Perles Moncho y Laura Puig Martí, del Grau, Falleras Mayores de Gandia

Por primera vez en la Historia de las Fallas de Gandia, las dos máximas representantes, es decir, las Falleras Mayores de Gandia pertenecen a la misma comisión fallera: el Grau. Así se daba a conocer anoche en una asamblea extraordinaria convocada por la Federación de Fallas y en donde se informaba de la elección a los 69 asamblearios de la entidad fallera. Se trata de Júlia Perles Moncho y Laura Puig Martí.

La Fallera Mayor Infantil de Gandia nació, como buena grauera, el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, un 16 de julio de 2006. Se llama Júlia Perles Moncho, tiene 11 años y estudia sexto de primaria en el colegio María de los Ángeles Suárez de Calderón, en pleno Grau de Gandia. Entre las aficiones que tiene la pequeña Júlia, a parte de las Fallas, se encuentran la vela que practica cada verano y el fútbol, siendo jugadora en el Miramar Femenino de Futbol-8.

A Júlia Perles Moncho le viene la tradición fallera desde antes de nacer, pues toda su familia ha estado vinculada al mundo fallero y ella, desde que nació ha seguido los mismos pasos. Al año de vida, en 2007, ya ostentó el caro de “filloleta” de la Falla del Grau; en 2011 justo el año que su falla celebraba el 75 Aniversario fue Reina de la Mini Falla; en 2013 lució la banda de Madrina de la Falla Infantil para ir subiendo escalafones hasta llegar a lo más alto en su comisión, el Grau, en 2016 al ser Reina de la Falla Infantil. Tras ello, representó a su falla en la Corte de Honor de Marta Ribera Ramos, Fallera Mayor Infantil de 2017.
Y de casta le viene al galgo, pues la madre de Júlia es Elena Moncho Palacio, quien ha ostentado los reinados de Falla tanto infantil como mayor, ha sido componente de las Cortes de Honor tanto infantil como mayor, siendo entre otras cosas, en cargos ejecutivos 13 años secretaria de la Falla del Grau; primera mujer presidenta de la falla grauera, y miembro de la asamblea fallera durante 17 años.
Su padre, Jesús Perles, también vinculado a la Falla del Grau ha ejercido de contador y tesorero, habiendo sido durante muchos años representante de la comisión, por su condición de letrado, en la Comisión Permanente de Reforma del Reglamento Interno (CPRRI).



Además, las tías y primas de Júlia Perles Moncho, han sido reinas de la falla del Grau y su madrina y tía, Lola García Moncho, fue la primera mujer en formar parte de la ejecutiva de la Junta Local Fallera (1991-1993).
Fotos: Salva Gregori


Por su parte, y por sorprendente que pueda parecer, la compañera de reinado de Júlia será de su propia comisión fallera. Se trata de la joven de 28 años de edad, Laura Puig Martí, nacida un cinco de mayo de 1989 y donde ya antes de cumplir un año de vida la vistieron de fallera en la comisión de Sant Nicolau-Mosquit, la otra comisión grauera, iniciándose así la transmisión de la pasión por las fallas.
Ya desde pequeña comenzó a ostentar diversos cargos falleros como el reinado de la Festa Infantil (1999); el de la Falla Infantil (2000); o Corte de Honor Infantil, con Alba Castaño Del Olmo, como fallera mayor infantil de 2001. Posteriormente, en el año 2007, pasó a formar parte de la Falla del Grau, comisión donde ejerció de Reina de la Festa (2010), Reina del Foc (2012), Corte de Honor de Liliana Requena Pellicer, Fallera Mayor de Ganbdia de 2013, y culminó su currículo siendo Reina de la Falla del Grau en 2017.


Esta joven grauera, Técnico Superior en Administración y Finanzas, trabaja en una empresa de óptica y audio prótesis del Grau de Gandia, VisiónAudio, siendo sus padres, Benjamín Puig Capsir y Lolín Martí Miró, falleros de base de la comisión, activos y participantes de todos los actos. Laura tiene una hermana, María Dolores, quien también ha ostentado diversos reinados falleros tanto infantiles como mayores.

Anoche, tras dar a conocer sus nombres, los domicilios de Júlia y de Laura se llenaron de flores, felicitaciones y visitas, sobre todo de familiares, amigos, falleros del Grau y de la Federación de Fallas, así como sus antecesoras en el cargo, Nuria Llopis Carrasco y Sara Sanvíctor Beneyto quienes acudieron a felicitarlas.



Hoy, tanto Júlia Perles Moncho como Laura Puig Martí afrontan ya su primer acto de agenda con la visita y recepción a la Alcaldía de Gandia, donde la alcaldesa Diana Morant Ripoll tomará su primer contacto con ellas, acompañada del edil de Fallas, José Manuel Prieto quien ya estuviera ayer copresidiendo la asamblea fallera. Tras ello, la habitual atención a los Medios de Comunicación en su primer día de reinado. Las Fallas de 2019 en Gandia acaban de comenzar.