La Cassoleria de Àngel Domínguez, en Potries, ya es Museo de la Comunitat


La Generalitat Valenciana publica la orden en el Dirario Oficial mediante la cual, la Cassoleria de Àngel Domínguez, obtiene el reconocimiento de Museo de la Comunitat Valenciana. La alcaldesa de Potries, Assumpta Dominguez, se muestra satisfecha pero recuerda que no es el punto y final sino que hay que seguir trabajando.




 

La Cassoleria de Àngel Domínguez, en Potries, ya es Museo de la Comunitat

La jornada del 25 de mayo de 2018, será un hito importante para el municipio de Potries a partir de este año, dado que en esta fecha aparecía al DOGV el reconocimiento por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Cassoleria de Àngel Domínguez, como Museo de la Comunitat Valenciana, al cumplir los requisitos determinados lo la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Desde el año 1998, en el cual se obtuvo el reconocimiento de la Colección Museográfica Permanente de Cerámica de Potries, ésta ha sido una línea de trabajo que han seguido las diversas Corporaciones Municipales de Potries de una forma unánime.  De esta forma a principios de 2000, se encarga al  historiador saforenc, Albert Vàzquez, el proyecto Museográfico, que se ubicaría en un contenedor con una singularidad excepcional, como es la casa-taller del alfarero Àngel Domínguez, con un alto valor patrimonial, dado que conserva intactos los vestigios de su dedicación a la cerámica.
 
Tras años de investigación se consigue ayuda del Programa de Fondos Estructurales de la Unión Europea, y se inician las obras de recuperación y valorización de la Casa-Taller. Egosto de 2015, el Ayuntamiento de Potries traslada la colección museográfica a la Cassoleria de Àngel Domínguez, preparada para albergar un proyecto museográfico, y abrir las puertas de este futuro museo para disfrute de vecinos y visitantes.

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, ha manifestado su satisfacción, sobre todo porque ''justo este 2018, 20 años después del reconocimiento de la colección museográfica, y justo el año que Potries es Capital Cultural Valenciana, llega esta declaración, que pone al Museu-Cassoleria de Àngel Domínguez al lugar donde le corresponde''. La alcaldesa ha destacado que ''este hito es muy importante para el proyecto, pero no es el fin, nosotros creemos en un museo vivo y cambiante, e iremos mejorando las instalaciones museográficas, así como el proyecto divulgativo, porque esto no es un punto y final; es un nuevo punto de partida y un estímulo para seguir trabajando''.