Gandia recupera la gestión pública de las guarderías infantiles municipales


La Junta de Gobierno local ha aprobado la reversión de la titularidad del servicio, que ya no será deficitario, será sostenible, gracias a la gratuidad del tramo de 2 a 3 años, aprobada por la Consejería de Educación y el sistema de abonos en función de la renta. Las educadoras pasarán a ser personal interino no fijo del Ayuntamiento de Gandia.




 

Gandia recupera la gestión pública de las guarderías infantiles municipales

 La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la vicealcaldesa y concejala de Políticas Educativas, Lorena Milvaques, y el resto de miembros del gobierno municipal han comparecido esta mañana para anunciar que las 7 escuelas municipales volverán a ser de gestión pública a partir del curso 2018-219. Un compromiso y una prioridad de los dos grupos que conforman el gobierno, PSOE y Más Gandia, desde el inicio de la legislatura, ya que formaba parte de sus programas electorales y del acuerdo de gobierno.
Hoy mismo, una Junta de Gobierno Local extraordinaria ha aprobado la reversión en condiciones de legalidad y seguridad jurídica (informe del Interventor, Asesoría Jurídica y Secretaría favorables). Y con un componente económico serio e impecable, ya que la Generalitat garantiza la sostenibilidad. También se subroga las trabajadoras, que pasarán a ser personal indefinido, no fijo, asegurando la estabilidad laboral y que los niños y niñas comenzarán el curso con las mismas educadoras.
"Una vez más, las políticas municipales y las del Gobierno del Botánico en su firme apuesta por la educación pública y de calidad suman en beneficio de la ciudadanía. La reversión ha sido posible después de que la Generalitat haya emitido un decreto estos últimos días que permite recuperar la titularidad pública de la mejor red de guarderías de la Comunidad Valenciana: Una red construida durante una década por los gobiernos progresistas de nuestra ciudad que había sido referente también en el ámbito estatal; y una red que nunca debería haberse privatizado ", ha explicado Morant.
El decreto estipula que el Ayuntamiento puede asumir servicios públicos mientras sean financiados al cien por cien. En este caso, las guarderías no tendrán coste para el Ayuntamiento porque estará cubierto por bonos de la Consejería de Educación, que ahora se gradúan en función de la renta, la aportación de los padres / madres y por la anunciada gratuidad del tramo de 2 a 3 años. Estas medidas se suman, además, a la gratuidad de los libros de textos o el aumento de las becas en etapas superiores de la enseñanza.
"Los decretos que nos permiten que la red de guarderías vuelva a ser pública son una solución que la Generalitat ha buscado expresamente para Gandia, después de que este gobierno haya luchado para conseguir este compromiso. Y se ha conseguido que Gandia es la ciudad con la red construida más  importante del territorio valenciano. De este modo, del decreto no sólo se beneficia Gandia sino a toda la Comunidad Valenciana ".
Para el gobierno, con esta reversión de la titularidad, se repara uno de los mayores daños que se ha hecho a la educación de los más pequeños de Gandia. Una gestión que, aseguran, "en manos del PP fue nefasta y traumática":