Potries creará una zona de avistamiento de aves en el cauce del río Serpis


El proyecto del Ayuntamiento de Potries según su alcaldesa, Assumpta Domínguez, se engloba en otro mucho más ambicioso para la recuperación de la zona de la ribera del Serpis.




 

Potries creará una zona de avistamiento de aves en el cauce del río Serpis

El Ayuntamiento de Potries ha comenzado los trabajos de recuperación de unos terrenos adquiridos, que antiguamente tenían uso agrícola, ubicados justo en el cauce del río Serpis, para crear un espacio para el avistamiento de las aves que se encuentran dentro del declarado “paisaje natural protegido”, con una finalidad educativa y ambiental.
Los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Potries en 2017, ubicados justo en una zona de embalse de agua en el cauce del río, los popularmente conocidos como ''gorgs'', donde al tratarse de un espacio con poco paso de personas y sin vehículos, se suele producir una concentración de aves en descanso, que facilita su avistamiento y su identificación.
La alcaldesa de Potríes, Assumpta Domínguez, ha explicado que ''Potries quiere recuperar el río como un espacio de goce y de aprendizaje para vecinos, se trata de un espacio con un alto valor ambiental, motivo por el cual fue protegido, por eso desde el Ayuntamiento se quiere contribuir a desarrollar diferentes propuestas de uso de los espacios fluviales, con finalidades educativas y sociales''.



En este sentido la actuación complementa actuaciones ya  puestas en marcha por entidades locales como: el Grupo Excursionista la Madrilla y el Colectivo Nostra Terra. Proyectos de recuperación de las ''playas'' fluviales que genera el río Serpis a su paso por Potries. ''Complementamos estas actuaciones poniendo en valor otra zona, que además está próxima en la zona arqueológica de la Campina-Catorzena, y que permite un uso del río más educativo, complementado los usos sociales ya comenzados por los colectivos'', afirma la alcaldesa.
Además, en esta zona está previsto crear una zona para el cultivo de plantas de bosque fluvial autóctono, para poder ir recuperando este paisaje en las zonas de ribera del municipio de Potries, proyecto que pretende contar con la colaboración de las entidades que ya trabajan sobre estos temas: La Madrilla y Nostra Terra. Además de la implicación, si es posible, otros entes de la comarca que han mostrado su interés.
Este anuncio se hace cuando comienzan las obras de recuperación de los espacios donde se ubicará la zona de avistamiento y el bosque, y justo con el lanzamiento del programa ''Un riu d’Escoles'' para 2018, que precisamente pretende la aproximación del público escolar al río. La alcaldesa Domínguez ha destacado que no es casual que lo comencemos en este momento, cuando vemos que hay un interés significativo de colectivos, escuelas y sociedad civil en general de aproximarse a nuestro Río de Alcoi, un valor natural importantísimo que existe en nuestro pueblo y en nuestra comarca, que carece de un plan de usos por parte de sus gestores como entidad protegida de Paisaje. Un interés y aprecio crecientes que hace necesario que nos pongamos a buscar los usos y protección que le queremos dar en un espacio que forma parte de nuestra idiosincrasia como potrieros, ha señalado la alcaldesa.