El Gobierno presenta una auditoría sin especificar la deuda por legislaturas


Ante las insistentes preguntas de los periodistas para saber qué deuda se generó en las legislaturas de Orengo-Moya; Orengo-Mut, Arturo Torró; y los dos años actuales, la respuesta está en las 137 páginas que están en la web del consistorio. El Gobierno no aporta datos, explica la deuda generada en 2011-2015 por el PP y los distintos patrones de endeudamiento según quién gobierna. Escucha aquí la insistencia de los periodistas.




 

El Gobierno presenta una auditoría sin especificar la deuda por legislaturas

Tras medio año en los cajones, hoy ha sido dada a conocer por el Gobierno de Gandia, la auditoría interna del Ayuntamiento de Gandia de los últimos 14 años correspondientes a las legislaturas 2003-2007 (PSOE y Bloc); en 2007-2011 (PSOE y Plataforma de Gandia); 2011-2015 (PP); y 2015-2016 (PSOE y Més Gandia).

Cifras por legislaturas no se ha dado ninguna, si bien se ha remitido a los medios de comunicación, pasadas las doce y media de la mañana, las 137 páginas de las que consta el documento mercantil. En la nota de prensa del Ayuntamiento de Gandia, remitida a las 14.22 horas de hoy, tampoco se aportan cifras y se titula "Se hace pública la Auditoría Interna de las cuentas municipales de los últimos 14 años'' y se resume lo ocurrido en la rueda de prensa.
Así las cosas, Salvador Gregori ha explicado que la auditoría 2003-2016 ha sido elaborada por los funcionarios de la casa y que no ha costado ni un solo euro al erario municipal más allá de los salarios de los funcionarios. El responsable de Economía y Hacienda ha recordado que, en el ejercicio de transparencia, la auditoría estará en la web municipal ''y no un resumen, tal vez sesgado, que es lo que se hizo con la auditoría de Deloitte''.
A renglón seguido, y a la espera de las cifras, ha recordado Gregori que esta auditoría no es como la que encargó el PP a Deloitte, “una empresa que hizo la auditoría de Bankia señalando 300 millones de beneficio y había 3.000 (tres mil) millones de pérdidas, si esa es la fiabilidad….”

Pincha aquí para escuchar a Gregori

Posteriormente y sin ofrecer datos, barras, gráficas o números legislatura por legislatura, el coordinador de Hacienda explica que en la Auditoría consta, a modo de resumen, que “lo que se produce a partir de 2012 y siguientes no es el saneamiento de la situación económica sino su agravamiento, pero con un patrón de endeudamiento distinto y os anticipo que es dejar de pagar a todo el mundo” en referencia a lo que realizaba el Gobierno del PP.

Si pinchas aquí escucharás a Gregori resumiendo la auditoría

Gregori ha destacado que ''hay 140 millones de deuda más en cuatro años, Eso no lo ha conseguido ningún otro gobierno, solo el PP y la figura de su concejal en aquel momento, Guillermo Barber''


Por su parte, Alicia Izquierdo, edila de Políticas Económicas por Més Gandia, era tajante a la hora de señalar que “este día tenía que llegar” en referencia a la publicación de la auditoría y detallar en parámetros técnicos la posición del Gobierno ante los resultados.

Izquierdo ha querido destacar tres cosas básicas, en primer lugar el compromiso y el cumplimiento de la promesa adquirida en su día de realizar la auditoría. Así las cosas, ha hecho énfasis en el acuerdo  cumplido desde que el gobierno se lo marcó en el pleno de investidura al firmar el documento con siete puntos básicos.


Para la edila de Més Gandia, se pretendía una auditoria que implicara a todas las fuerzas vivas y que no dejara a nadie fuera, y que además supusiera un modelo de transparencia. Se traslada 12 años antes del gobierno actual y Alicia Izquierdo lo engloba en cuatro periodos, es decir, las legislaturas de 2003-2007 (PSOE y Bloc); en 2007-2011 (PSOE y Plataforma de Gandia); 2011-2015 (PP); y 2015-2016 (PSOE y Més Gandia).

Aquí valora Alicia Izquierdo la auditoría


Desde el Gobierno, señala Izquierdo, se da esta valoración y la auditoría así lo evidencia que, cuando se entregue el documento íntegro, se podrá observar las cifras, esas en las que ''se excusaba el PP de la deuda adquirida, con dos contadores a cero, los tres presupuestos ilegales, todo eso aparece'' por lo que, cuando hace unas semanas se le preguntaba al Gobierno por la Auditoría, Alicia Izquierdo explica que ''apunta lo que ya denunciábamos cuando éramos oposición. No nos ha sorprendido''.
A Més Gandia no le ha sorprendido, escúchalo aquí

A medida que avanzaba la rueda de prensa y ante la ausencia de cifras y datos concretos por legislaturas de 2003, 2007, 2011 y 2015, los periodistas en la Sala de Prensa han interpelado e interrumpido en varias ocasiones para preguntar lo que la ciudadanía quiere saber: el resultado de la auditoría, la deuda de cada legislatura. Varios periodistas de diversos medios de comunicación han preguntado y, a los quince minutos de rueda de prensa se consigue arrancar una cifra.
Los periodistas quiéres saber por Legislatura. Aquí la respuesta


Gregori explica que la deuda en 2011 era de cerca de 210 millones de euros, una cifra de los 28 años ''de gobiernos progresistas'' por lo que han insistido los periodistas en querer saber qué deuda había en cada legislatura. El titular de Hacienda ha dicho que ''en las legislaturas de Orengo, hay cosas que se solapan en períodos. Te digo la deuda al entrar este gobierno tras el PP” por lo que ha situado la cifra que de deuda que el PP se encontró en 210 millones de euros y cuando se marcha el PP hay 350 millones de deuda.

El coordinador de Economía ja dejado claro que “el patrón de endeudamiento no ha sido el mismo que el PP. No es lo mismo endeudarse para comprarse una casa que para irse de viaje y de farra”.

Escucha los millones de deuda en 2011 y 2015


Tas esta valoración del Gobierno, mañana les ofreceremos las valoraciones ''políticas'' de PSOE, Més Gandia, PP y Cs.