Tras atropellos y accidentes, nula colaboración para regular los patinetes


El Gobierno de Gandia regula la circulación de patinetes eléctricos por la playa de Gandia y la ciudad, a pesar de la nula colaboración de los empresarios que los alquilan. El verano pasado, Cope-Onda Naranja y 7yMedio Noticias daba a conocer la polémica y los problemas que suscitaban. Ahora, a las puertas de un nuevo período estival, ya no hay excusas.




 

Tras atropellos y accidentes, nula colaboración para regular los patinetes

Àngels Pérez Alarte, concejala de Seguridad y el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta Fernández, han informado sobre la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que hay a estas alturas, y en particular, en cuanto a los patinetes eléctricos que se ven circulando por Gandia y playa.

La polémica ya la dio a conocer Cope-Onda Naranja a través del periódico gratuito 7yMedio Noticias el verano pasado (descargar periódico) y ahora, a las puertas del nuevo verano se ha cogido el toro por los cuernos por parte del Gobierno.

Ha habido atropellos a peatones y accidentes provocados por estos artefactos durante el pasado verano. Lo increíble que parece es la nula colaboración que han tenido los empresarios que alquilan estos aparatos en la playa de Gandia, donde se podría haber intentado minimizar los peligros que comporta que circulen sin normativa específica. Así pues, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta Fernández ha explicado que el departamento de Tráfico ha mantenido varias reuniones con los propietarios de negocios que alquilan este tipo de aparatos para intentar minimizar los peligros que se provocaban. ''Desgraciadamente no hemos obtenido la colaboración esperada. Hemos tenido constancia de algún atropello y algún accidente provocado por estos vehículos por el que nos hemos visto obligados a actuar, puesto que algunos de estos vehículos que se alquilan superan por más de 15 la potencia permitida y en algunos casos llegan a los 30 kilómetros hora" "Ahora se abre un periodo de exposición de las nuevas normas y en unos días empezaremos a aplicar la norma'' ha dicho.

Pincha aquí para escuchar al Intendente Principal de la PL Gandia


La edila de Tráfico ha explicado que ''las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de estos aparatos que son una solución de movilidad urbana que favorece los desplazamientos y ayudan o asisten a los peatones, pero estos aparatos, al no ser considerados como vehículos de motor, necesitan tener una regulación específica y esta es la que tendremos regulada para este verano" ha explicado Pérez quién ha añadido que "respecto a la legislación vigente, la Dirección General de tráfico (DGT) ya publicó una Instrucción para referirse en estos vehículos de movilidad personal (VMP) y es con esta normativa con la cual nos tenemos que guiar y adaptar nuestras ordenanzas a esta legislación''.

Por esta razón, se ha realizado una adaptación del Ordenanza en proceso de trámite, para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad. Se ha incluido un capítulo dedicado en los vehículos de movilidad personal que incluye los vehículos para personas con movilidad reducida, los VMP utilizados por empresas de ocio y los VMP de uso particular.

''Dada la proliferación de varios tipos de patinetes eléctricos que circulan, especialmente por la playa de Gandia y la problemática que generan en cuanto a la seguridad, hay que regular la situación hasta el momento de la entrada en vigor de la nueva ordenanza'' han explicado Pérez Alarte y Cuesta Fernández

''No podemos permitir que una ciudad pionera en tantos aspectos como Gandia, se quede a la retaguardia de una problemática que otras ciudades como nuestra ya están sufriendo. Como responsable de Seguridad y Movilidad tengo que poner aquellas herramientas que están a nuestro alcance para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y las personas que nos visitan. No han sido pocas las quejas que hemos tenido al respeto y este gobierno, un gobierno responsable, actúa hoy en consecuencia'' ha relatado la propia edila de Tráfico.

De este modo se aplicará la ordenanza de bicicletas, patines y monopatines que está vigor, así como las normas generales de Tráfico. En concreto en su artículo 14, que hace referencia al uso de patines, monopatines y vehículos similares se hace referencia a los patinetes eléctricos reflejados en la instrucción de la DGT.

De acuerdo con esta ordenanza estos vehículos no pueden circular por la calzada, porque no son vehículos de motor. Los vehículos podrán circular por vías ciclistas; aceras siempre que estas tengan más de 3 metros de sección; y en zonas de peatones; y se tiene que acomodar en estas zonas suya marcha a la del peatón para evitar causarle molestias.

Por su parte, Marc Cuesta ha explicado los criterios que se van a establecer: por na parte, respecto a la catalogación técnica y jurídica, se especifica que estos vehículos tienen que cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad industrial (Ley 21/1992 de 16 de julio de Industria). Y por otra parte, respecto a sus características técnicas, no pueden circular además de 20 km/h, no tienen que traer timbre y no tienen que pesar más de 25 kg además de no tener una potencia superior a 0,25 kW.

Pincha aquí para escuchar a la concejala de Tráfico