El Gobierno califica de éxito la prueba de ir al colegio andando en Gandia


Se  contó con voluntariado de la Cruz Roja, Càritas, Fallas, el Consell dels Joves, AMPAS y otros miembros del tejido asociativo. El próximo curso se pondrán en marcha dos “rutas escolares seguras”, de forma piloto, a los colegios Roís de Corella y Joan XXIII.




 

El Gobierno califica de éxito la prueba de ir al colegio andando en Gandia

Entre las 8.30 horas y las 9.15, de la mañana del viernes, se implementaba con éxito la acción simbólica del corte de tráfico "Al cole, a pie", que favorecía la entrada de los escolares a los centros educativos de Gandia de una forma segura. Esta acción es fruto del trabajo llevado a cabo, conjuntamente entre el Ayuntamiento de Gandia, Atención Primaria y Salud Pública, técnicos de las distintas concejalías y el grupo de trabajo Espai Veïnal, dentro del proceso de implementación del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, en el cual se prevén más acciones dirigidas a todos los colectivos poblacionales y que buscan hacer de Gandia una ciudad que genere salud.



Se  ha contado con voluntarios de Cruz Roja, Càritas, Fallas, el Consell dels Joves, AMPAS y otros miembros del tejido asociativo, que han acompañado la acción y que ya durante el jueves estuvieron informando a padres y madres de la iniciativa en todos y cada uno de los centros educativos de la ciudad.

A pesar de que el corte del tráfico supone romper la marcha cotidiana de la ciudad y por lo tanto es un esfuerzo, la experiencia ha sido muy valorada, sobre todo por los padres y madres y acompañantes habituales de los niños, que han agradecido ''que la calle diera prioridad a los peatones y no tener que estar preocupándose por el tráfico''.


Tal como han expresado algunas personas de la organización interna, estas medidas que en definitiva buscan mejorar la calidad de vida de la población en general, a veces requieren un proceso de concienciación previo y por lo tanto, las críticas que puedan observarse en relación a la acción se tienen que atender pero también se tiene que continuar trabajando en esta línea.


En este sentido, la acción no solamente pretendía favorecer que las calles sean espacios seguros para los niños, sino que se vincula con toda una serie de ejes y objetivos enmarcados en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, en el cual se quiere potenciar la promoción de la salud desde una vertiente más integral. Gandia quiere ser una ciudad cuidadora y favorecer que la calle sea un entorno seguro y acogedor pero también, con esta acción, se ha querido fomentar el ejercicio físico, fomentar la movilidad sostenible,  yendo al colegio a pie o en bicicleta y contribuir a la reducción de contaminación ambiental que provocan los trayectos cortos que se hacen diariamente en coche.