El cuarto Reto Lector de la Biblioteca Tamarit inaugura el verano en Oliva


Esta cuarta edición del Reto Lector del verano se extenderá hasta el 22 de septiembre y acabará con una fiesta final en octubre. En ella colabora la Asociación de Comerciantes de Oliva, Acco, con premios.




 

El cuarto Reto Lector de la Biblioteca Tamarit inaugura el verano en Oliva

El Reto Lector del verano, iniciado en Oliva en 2015 desde el Servicio de Bibliotecas, es un programa que se ofrece a familias con hijos e hijas de entre 6 y 16 años, para intentar fomentar el gusto por la lectura durante el verano, aprovechando las horas de ocio y convirtiendo la biblioteca en un punto de referencia en esta época del año.

Cada curso escolar, las bibliotecas olivenses ofrecen en todos los centros educativos de la localidad un completo programa de formación para los usuarios. Con el lema ''Formamos usuarios, creamos lectores'', el alumnado de 5 años de Infantil; de Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria; y de Segundo de ESO visitan sus salas para conocer el funcionamiento de las bibliotecas. Se trata de un programa consolidado, de carácter permanente, que se incluye en la programación anual de la mayoría de los centros escolares.

Con esta iniciativa se cierra un círculo: escuela, familia, lectores, y biblioteca, la función de la cual, entre otras, escrear y consolidar hábitos de lectura entre el público infantil y juvenil.

La edición de este año, ''Leer mola un montón!'' además tiene premio... de la Asociación de Comerciantes de Oliva (ACCO). La campaña arrancó el pasado jueves 21 de junio con el comienzo del verano, y propone un itinerario lector con ítems adaptados a diferentes edades y niveles de lectura para que los participantes se aproximen a todo tipo de libros, conozcan la colección de la biblioteca y descubran nuevas experiencias lectoras.


Los niños y niñas tendrán que presentar un resumen por cada uno de los retos en los que participen, y el próximo 20 de octubre, alrededor del Día de la Biblioteca, habrá una exposición de los trabajos presentados en el Museu Etnològic, y la entrega de diplomas y premios a la Biblioteca Tamarit, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Oliva.

Enric Escrivà, concejal de Bibliotecas, ha recordado la gran aceptación de la iniciativa en las tres anteriores ediciones: ''el Reto Lector no solo consigue triplicar el préstamo de libros durante las vacaciones, sino que ha obtenido el reconocimiento del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, y esto son dos buenos indicativos de la excelente tarea bibliotecaria que se impulsa desde Oliva''.