Las tarjetas de la ORA para residentes: entre la picaresca y la desidia


¿Qué ha ocurrido en estos cuatro meses sobre las tarjetas de la ORA para los residentes? Hoy en el periódico gratuito 7yMedio Noticias te lo contamos y también aquí. Ha habido de todo y no se ha dado ninguna.




 

Las tarjetas de la ORA para residentes: entre la picaresca y la desidia

Han pasado cuatro meses. Hace calor y ya muy pocos se acuerdan. Aquel 1 de marzo de 2018 se ponía en marcha la adjudicación de las tarjetas de la ORA para residentes, es decir, el mecanismo para que quienes viven en el Centro Histórico de Gandia no sufran a diario el pago del estacionamiento a consecuencia de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento.

Cuatro meses que han dado para todo. Desde la picaresca a la desidia pasando por el olvido. El pago de la nueva ORA comenzó ese primer día de marzo y se anunció que los residentes podían optar a la tarjeta que les permitiría estacionar sin cargo alguno. La primera polémica saltó cuando todavía no se había dicho claro que se les exoneraba del pago pero solo dos horas al día. Luego se fue rectificando sobre la marcha. Y todos tenían claro que había que presentar una instancia en el ayuntamiento.

Pasaron los días y la polémica por “PitufoGandia” fue menguando hasta que las aguas volvieron a su cauce. Como se recordará y así lo contábamos en Cope-Onda Naranja y en 7yMedio Noticias, para acceder a las tarjetas (pincha aquí para ver la noticia) hacía falta una serie de requisitos a razón de una por unidad familiar, es decir, una por vivienda independientemente delos vehículos que en ella hubiere. Así pues, entre esos requisitos estaba: que ningún miembro de la unidad familiar disponga de otra autorización en zona ORA; estar al corriente del pago del Impuesto de Vehículos; y no tener pendiente de pago ninguna multa de tráfico impuesta por la Policía Local de Gandia.


¿Y qué ha sido de las tarjetas de residentes? ¿Cuántas se han solicitado? ¿Qué ha pasado realmente? Pues una mezcla de picaresca, adobada con desidia, y movida y publicitada en su justa medida. Se presentaron algunas, como el caso del fósforo R. García, que denunciaba a Cope que presentó la documentación el 1 de marzo y hasta cuatro veces ha ido a reclamar su tarjeta de residente al consistorio gandiense. Allí nadie sabe nada. Presentó los papeles y acudió a recoger su tarjeta. Nada de nada. Y se pregunta si debería el Gobierno de Gandia ''instar a la empresa a solucionar este tema''.

Pues bien. La concejala de Tráfico de Gandia, Àngels Pérez ha explicado que se han recibido diversas solicitudes y que, en muchas de ellas, no se ha cumplimentado la documentación o bien, al comprobar la situación del vehículo para el que se solicitaba la tarjeta de residente, aparecía que tenía multas pendientes con la Policía Local de Gandia; o que la ITV la tenía caducada; o que el seguro había vencido. Y es que residir en el centro de Gandia no está reñido con la picaresca.



La edila de Tráfico ha explicado que solo se han aprobado unas pocas tarjetas pero el departamento está trabajando en la redacción de un Reglamento, similar al recientemente aprobado sobre las motos y patinetes eléctricos, donde poder acogerse para entregar dichas tarjetas de residentes si se cumplen los requisitos solicitados.

De momento, en un tiempo prudencial ha dicho Àngels Pérez, estará esta nueva norma, se someterá a aprobación y se publicará pudiendo así dar por finalizado el tema de las tarjetas de residentes a aquellos, eso sí, que cumplan los requisitos. Se pondrá así punto y final a la picaresca y la desidia en el tema de las tarjetas para residentes. Ya sería ''(h)ORA''.


(Artículo publicado hoy en el periódico gratuito 7yMedio Noticias)
Si quieres descargarte el periódico pincha este enlace