La ópera Rigoletto llega a La Safor de la mano del Romanian State Opera de Galati


La actuación será mañana en el Teatro Serrano de Gandia y el próximo sábado 3 de marzo en el Teatro Olimpia de Oliva




 

La ópera Rigoletto llega a La Safor de la mano del Romanian State Opera de Galati

Un total de 80 artistas pondrán en escena Rigoletto: una orquesta con 40 músicos, 8 solistas, 25 cantantes de coro y un cuerpo de bailarinas.

La Romanian State Opera de Galati es una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura rumano que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, la compañía viene trabajando sin descansar en temporadas de nueve meses con un extenso repertorio de piezas líricas y con una plantilla fija de más de 190 artistas, todos graduados en universidades de arte de Bucarest, Cluj, Iassy y Galati.

En cuanto al reparto, decir que cuentan con la dirección musical de Alfonso Saura Pellicer y la dirección escénica de José R. Pérez.

En cuanto a los representantes más destacados cuenta con Ricardo Nori y Hector López, que son los tenores que representan al Duque de Mantua. En el papael de Rigoletto está el barítono Gheorge Mogosan, en el de Gilda la soprano Cristina Simonescu,  en el de Magdalena la mezzosoprano Cristina Damian y en el Sparafucile el bajo Christian Wacks.

De la extensa producción de las óperas de Verdi, Rigoletto, El trovador y La traviatta forman parte de una trilogía muy popular que ha consagrado a este gran compositor italiano. Estas tres obras, si bién no son muestras de la plena madurez de Verdi, estan dotadas de una gran riqueza musical, llenas de hermosas melodías y fuerza dramática que las colocan en un punto máximo de aceptación universal.

Rigoletto está basado en una pieza teatral de Victor Hugo que trataba de un tema conflictivo, ya que aludía al rey Francisco I de Francia desenmascarándolo como un personaje frívolo y libertino. Su estreno en 1832 produjo un gran escándalo, llegando a acciones legales que, a la larga, favorecieron a Victor Hugo.

No obstante, Verdi se entusiasmó mucho con la obra y se propuso convertirla en ópera, enfrentándose a la censura que objetaba el estreno. El argumento original fué suavizado: Francia se cambió por Italia, la figura del rey se perfiló como duque y a los demás personajes se les cambió el nombre. El estreno fué en 1851 y tuvo un éxito inmediato.

Rigoletto posee una partitura que no descansa a la hora de ofrecer grandes momentos de lucimiento para todos sus personajes. Se suceden sin pausa arias, cabaletas, dúos y un gran cuarteto. Todos ellos se ven coronados en el último acto por 'La donna e mobile', la obra más famosa de todas las arias del repertorio operístico.

 

Si quieren disfrutar de esta obra, mañana sábado 24 de febrero en el Teatro Serrano de Gandia, a las 20:00 horas, y el próximo sábado 3 de marzo en el Teatro Olimpia de Oliva, a las 22:00 horas.