A información pública las mejoras en el transporte público de la Safor


Sale a información pública el proyecto CV 114 La Safor Sud que dará servicio   a más de 81.628 habitantes de 34 municipios y que supone las mejoras en el transporte por carretera entre los municipios de la Safor




 

A información pública las mejoras en el transporte público de la Safor

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública el primer proyecto de transporte de viajeros del área metropolitana de València que corresponde a la  concesión  CV 108 València Metropolitana Sud, así como  la concesión CV 114 La Safor Sud, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.
De esta forma, la conselleria “continua con el proceso de renovación de la red de transporte público interurbano con el objetivo de garantizar al 100% de los municipios de la Comunitat un servicio público de transporte de viajeros que responda a criterios de demanda, servicio y calidad” ha subrayado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.
Con esta nueva entrega, ha recordado Domingo, “ya son 26 los proyectos sometidos al trámite de información pública, que pueden ser consultados en la página web de la Conselleria, http://www.habitatge.gva.es/web/transportes”.
En cuanto a la nueva concesión CV-114 mejorará el servicio de transporte público de todos los municipios del sur de La Safor y les proporcionará conexión directa con el Hospital de Gandia. Este proyecto,  junto con la CV 113 La Safor Nord,  publicado el paso día 31 de mayo, cubrirá las necesidades de transporte público de esta importante comarca valenciana.
La nueva concesión dará servicio a más de 81.628 habitantes de 34 municipios situados en la zona sur de La Safor mediante 6 líneas radiales que los conectarán con Gandia utilizando los ejes viarios CV-670, N-332, CV-680, CV-686 y CV-60, además de una línea de nueva creación que conectará entre sí las mencionadas líneas radiales de forma transversal, permitiendo así transbordos entre ellas.
Para ello, la concesión contará con un mínimo de 7 autobuses que cubrirán 7 líneas principales, con una longitud de línea de 157 kilómetros, lo que supone aproximadamente un total de 477.000 kilómetros anuales.
De esta forma, la línea Oliva hasta Gandia, dará servicio a los municipios costeros de Piles, Miramar, Guardamar y Daimús, con 10 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y dos de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.
Desde Pego hasta Gandia, pasando por Oliva, Piles y los municipios de interior (l’Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard), con 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y una de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.  Desde la Font d’En Carròs hasta Gandia, atravesando Rafelcofer, l’Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard, con 7 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 1 expedición de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.
Desde Vilallonga hasta Gandia, pasando por Ador, Palma de Gandía, Potries, Beniflá, Beniarjó y Almoines, con 7 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y una de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos. Desde Real de Gandia hasta Gandia, con 11 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, y 6  ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.
Desde Otos y Salem hasta Gandia, con una expedición de ida y vuelta de lunes a viernes laborables para cada línea, resultando un total de 2  de ida y vuelta para los municipios intermedios de Castelló de Rugat, Rugat, Montitxelvo, Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà y Rótova. Además, cuando se incorporen a la concesión los servicios que atenderán la demanda de transporte escolar, en el horizonte 2020, se aumentará en una expedición adicional. 
Además, la concesión dispone de una novedosa línea transversal desde Vilallonga hasta Oliva, pasando por Potries, Beniarjó, la Font d’En Carròs, Rafelcofer, l’Alqueria de la Comtessa y Piles, con 4 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos. En verano la línea contará con 4 s de ida y vuelta todos los días.
La creación de esta línea transversal permitirá conectar todas las líneas radiales de Gandia entre sí, permitiendo la conexión de todos los municipios que no se encuentran en la misma línea radial. Del mismo modo, la línea permitirá la conexión de los municipios de interior con la línea de las playas, de forma que no será necesario desplazarse hasta Gandia para ello.
Por último, una línea conectará Gandía con las playas de Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles, con 6 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos. En verano la línea contará con 6 e de ida y vuelta todos los días de la semana. Esta nueva concesión, en la que se incluirán los servicios que atenderán la demanda de transporte escolar.
De esta forma, todos los municipios tendrán garantizada la conexión directa con el nuevo Hospital Comarcal Francesc de Borja y la Estación Intermodal de Gandia, de lunes a viernes laborables y habrá un mejor aprovechamiento de los recursos destinados al transporte de viajeros por parte de la Generalitat, gracias a la agrupación de varias concesiones en una de mayor tamaño y evitando las actuales prohibiciones de tráfico, permitirá aumentar la oferta efectiva. 
Asimismo, la mayoría de municipios tendrán más expediciones diarias, se incorporan nuevas paradas y varias localidades pasan a ser nodos intercambiadores dentro de la red al pasar por ellos varias líneas, multiplicando así su oferta efectiva de conexión con Gandía, así como se fomenta la intermodalidad con la línea C-1 de RENFE cercanías en Gandia y con la red de autobuses urbanos de Gandia y Oliva.