El Pativel prohíbe la práctica deportiva en las playas naturales de Oliva


La concejala de Turismo y Playas, Mireia Morera, ha mostrado su malestar ante la imposibilidad de llevar a cabo el 80% de las playas de Oliva cualquier prueba deportiva o la práctica de un deporte náutico federado como consecuencia de la aprobación del denominado Pativel.




 

El Pativel prohíbe la práctica deportiva en las playas naturales de Oliva

Una de las instalaciones afectadas por este Pativel ha sido el canal de Kite Surf que se engloba dentro del Plan de Temporada de 2018. Este canal autorizado a este Ayuntamiento por la Demarcación de Costas de Valencia con los informes favorables de de Medio ambiente, estaba previsto sacarlo a licitación para que se pudiera ofrecer el servicio durante esta temporada estival. De hecho se encontraba en pleno proceso administrativo, en concreto en exposición pública de los pliegos cuando ha entrado en vigor el citado Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral y ha impedido que esta adjudicación se pueda llevar a cabo. Hay que recordar que este canal iba ubicado en la playa de Agua Blanca (catalogada como N1 dentro del Pativel) entre la calle Sassari y el Arroyo de los Gorgs.
Desde el departamento de Turismo se han mantenido varias reuniones con las consejerías implicadas para intentar reconducir la situación dado que, en el mismo momento de publicación de la licitación del canal, entró en vigor dicho Pativel. Con ello, desde el departamento de contratación municipal se realizó un informe en el que se recomendaba no continuar con el proceso de licitación y aconsejaba su anulación, señalaba la concejala de Turismo y Playas, Mireia Morera.
Para la concejala, la aprobación del Pativel deja sin cobertura legal a Oliva para realizar cualquier acto administrativo posterior a su entrada en vigor, ya que dentro de las zonas catalogadas como playas naturales no se puede realizar ninguna actividad de este tipo.Desde el departamento de Turismo y Playas se han estudiado posibles alternativas, en caso de seguir adelante en la propuesta de este canal sería necesario modificar el lugar de ubicación en una zona de playa urbana, lo que no resultaría viable en estos momentos, ya que iniciar de nuevo el procedimiento de licitación del canal de kite nos llevaría bien entrado el mes de agosto y en esas fechas ninguna empresa tendría un interés en invertir en una instalación de estas características para tan sólo unos días de explotación. Por lo tanto lo único que conseguiríamos sería crear un conflicto entre vecinos, usuarios de la playa y deportistas que no nos llevaría a ninguna solución sino más bien a todo lo contrario. Los causantes del problema deberán resolverlo cuanto antes posible. debe quedar claro que el Pativel y el catálogo de playas de la Consejería de Vivienda de la mano del Gobierno del Botánico nos ha llevado a esta grave situación. queremos soluciones, queremos que rectifican esta injusticia y vamos al Luit con todas nuestras fuerzas para conseguirlo .
El Pativel tiene además otras consecuencias malas para las playas de Oliva catalogadas como N1 (en Oliva el 80% del litoral). Cabe destacar entre ellas que por lo que respecta a la limpieza mecanizada, ésta no se podrá iniciar hasta el 1 de julio. Afecta también negativamente en la temporalidad de los chiringuitos y quioscos que no podrán iniciar montaje hasta esa misma fecha del 1 de julio, afectando gravemente a la desestacionalización de nuestra playa y la imposibilidad de practicar cualquier deporte náutico federado, e incluso, la celebración de cualquier prueba deportiva o actividad.
Para todos aquellos interesados en la práctica del kitesurf en Oliva, recordarles que, aunque no ha sido posible sacar adelante esta instalación, en Oliva existe un canal de gestión privada autorizado para esta práctica deportiva, que se encuentra en funcionamiento y al que se pueden dirigir para navegar con todas las garantías legales y de seguridad. Este canal se encuentra ubicado en la playa de Agua Muerta, acceso por la Avenida Dalí (Oliva Surf). Por lo tanto es el único canal autorizado y habilitado para tal uso.