Gandia pide ayuda ciudadana para declarar el jabalí plaga cinegética


Desde que el pasado lunes publicamos la queja y el vídeo de unos vecinos de una urbanización de Gandia por la presencia constante de jabalíes en la zona, se han multiplicado las denuncias de avistamientos y el Ayuntamiento ha pedido ayuda a los ciudadanos para conseguir intervenciones de la Generalitat




 

Gandia pide ayuda ciudadana para declarar el jabalí plaga cinegética

El pasado lunes publicábamos un vídeo con la presencia de un jabalí en la urbanización Martres y los comentarios, quejas, fotos y vídeos de los oyentes, seguidores, fósforos y ciudadanos denunciando más avistamientos en zonas como el carril bici del Grao, la urbanización de Marenys o las inmediaciones de La Vital. Los vecinos no sabían cómo actuar y el concejal Xavier Ródenas recomendó que denunciaran ante el propio ayuntamiento o a la guardería rural.Ahora, desde el propio consistorio se ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía, hay que denunciar.Desde el Servicio de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia, se pone a disposición de la ciudadanía un nuevo modelo de instancia específica para que todos los afectados por daños producidos por jabalíes puedan dejar constancia por escrito de los hechos.
Para facilitar este trámite, pueden contactar con los Guardas Rurales de Gandia y ellos les proporcionarán la instancia y los ayudarán, si fuera el caso, a llenar el documento. Los teléfonos de contacto de los Guardas Rurales son: 647355811 y 647355812.
El documento también estará a disposición de los afectados en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Gandia y en la página web municipal (www.gandia.org)
Desde el Servicio de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia, se pone a disposición de la ciudadanía de Gandia un nuevo modelo de instancia específica para que todos los afectados por daños producidos por jabalíes puedan dejar constancia por escrito los hechos. El objetivo es recoger todas las quejas y problemas en relación con estos animales, ya sea en zona rural o urbana, así como en el tráfico por carreteras y caminos.
La finalidad es generar suficientes datos para, en colaboración con otros Ayuntamientos de la Safor, la Marina y la Ribera, instar a la Generalitat Valenciana a declarar al jabalí plaga cinegética. La recopilación de todos los problemas que generan estos animales es fundamental para que la administración autonómica se dé cuenta de la magnitud del problema en nuestras comarcas.
Esta instancia mantiene la estructura y apariencia de las instancias generales del Ayuntamiento de Gandia, pero ya incorpora toda la información genérica del caso, por lo que es más rápido y sencillo su llenado.
En la reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Oliva el pasado abril se realizó un análisis de la situación, y se valoró que la superpoblación de cerdos jabalí en nuestra zona debe considerarse como plaga, lo que facilitaría mucho la llegada de ayudas económicas para los cazadores o poder incrementar los períodos de caza, única forma de reducir la población de este animal.
Para dicha finalidad se necesita que se genere información por parte de los afectados por la presencia de los jabalíes e informar, a través del Registro de Entrada municipal, de los daños ocasionados.
Por esta razón, se ruega a todos los vecinos afectados por daños, tanto personales, como económicos y materiales ocasionados por jabalíes, que lo comunican al Ayuntamiento de Gandia. Para facilitar este trámite, los afectados pueden contactar con los Guardas Rurales de Gandia y ellos les proporcionarán la instancia y los ayudarán, si fuera el caso, a llenar el documento. Los teléfonos de contacto de los Guardas Rurales son: 647355811 y 647355812.
El documento también estará a disposición de los afectados en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Gandia y en la página web municipal (www.gandia.org)