Oliva adopta nuevo protocolo ante la Carabella Portuguesa


Desde la Concejalía de Playas, que dirige Mireia Morera, informa a la ciudadanía en torno al protocolo de actuación en caso de detección de algún ejemplar de medusa "carabela portuguesa" en las playas de la ciudad.




 

Oliva adopta nuevo protocolo ante la Carabella Portuguesa

Desde que se inició la prealerta a las playas del litoral valenciano, y hasta el día de hoy, se ha observado la presencia de dos únicos ejemplares muertos en las playas de Oliva. En ambos casos, el Servicio de Salvamento y Socorrismo procedió a cerrar al baño, de forma temporal, la franja de playa hasta comprobar que no existían más ejemplares dentro del agua.
El protocolo indica que en estos casos el Servicio de Salvamento y Socorrismo izará la bandera roja, acompañada de una bandera blanca con los dibujo de medusas, que alertan de su presencia, o acompañada de la bandera amarilla que indica la posible presencia de estos ejemplares, y se recomienda extremar la precaución.
Cómo actuar ante la detección de carabela portuguesa?
Si detectas algún ejemplar de carabela portuguesa, y cualquier ejemplar sospechoso o presumiblemente peligroso, hay que alertar a los socorristas del Servicio de Vigilancia y Socorrismo de las playas de Oliva. Si ocurre fuera del horario del servicio, hay que notificarlo a la Policía Local de Oliva o al 112.
Los equipos municipales implicados en la seguridad mantienen una comunicación permanente para gestionar las medidas de seguridad oportunas. El Ayuntamiento de Oliva, y el Servicio de Salvamento y Socorrismo de sus playas, así como la Policía Local de la ciudad, siguen un protocolo en caso de avistamiento o detección de estos organismos y otros que pueden suponer un riesgo a los bañistas de nuestras playas. Como apoyo para un mayor control ha contactado también con el servicio de limpieza de playas para que en sus rutinas diarias incrementen su vigilancia por si detectan en el agua la presencia de algún ejemplar de carabela.Cómo actuar ante una picadura de carabela portuguesa?
La carabela portuguesa es un hidrozoo, los tentáculos del que desprenden un veneno por contacto que puede resultar muy doloroso y urticante. Evitar tocar la carabela, tanto dentro del agua como fuera. La capacidad urticante de los tentáculos permanece aunque el hidrozoo esté muerto e inerte a la arena.
En caso de picadura, se debe acudir inmediatamente a la posta sanitaria o al centro de salud más próximo e intentar buscar y señalar la zona donde ha quedado la carabela para que nadie pueda herirse, alertando a los socorristas o la Policía Local de Oliva, según la hora y la facilidad del aviso.
Según se indica desde el Instituto de Ecología Litoral, para reducir los síntomas hay que retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel. Esta operación no se efectuará nunca directamente con las manos. A continuación hay que aplicar agua salada sobre la superficie de la piel afectada. Hay que evitar el agua dulce, ya que, según afirman los expertos, esto puede provocar más dolor por la diferencia de presión. Para aliviar el dolor también se recomienda sumergir la zona afectada en agua caliente.
Una vez limpia la zona es muy importante evitar la exposición directa a la luz del sol. Del mismo modo, no es nada recomendable rascarse. El especialista del centro médico prescribirá el tratamiento más adecuado.