Los primeros runners de la mañana


El Club Atletisme Safor Delikia Sport mantiene desde hace cuatro años el conocido como grupo de las seis, una veintena de socios que sale a correr entre Gandia y su playa a primera hora, antes de incorporarse a su jornada laboral. 




 

Los primeros runners de la mañana

En el Club Atletisme Safor Delikia Sport la excusa de no practicar deporte por falta de tiempo no vale. Pronto hará cuatro años desde que varios corredores populares de la entidad grogueta salen a correr por Gandia casi a diario a las seis de la mañana, un horario que les permite compaginar su jornada laboral o realizar otras actividades el resto del día. Se autodenominan el grupo de las seis y en él incluso está enrolado el propio presidente del club, Vicent Boscà.
La idea surgió un día cuando nos cruzamos corriendo de buena mañana otro socio del club, Peter Temmerman, y yo, y pensamos que podríamos reunir a aquellos que por unas razones u otras sólo podían correr a esas horas, señala Boscà. Yo, por ejemplo, prefiero este horario, porque luego el resto del día se me acaba complicando con tareas nuevas.
Actualmente son unos veinte runners, hombres y mujeres, aunque no siempre coinciden todos. Las salidas están fijadas cinco días a la semana: lunes, martes, jueves, viernes y domingo. Suelen ir del centro de la ciudad hasta el faro, en el puerto, una distancia de unos 5 kilómetros. El objetivo es claro: completar el entrenamiento antes de las ocho de la mañana, hora en la que la mayoría de ellos entra a trabajar. Y les da tiempo: a las 7.30 horas ya están de vuelta. Una ducha rápida, y ya están preparados para afrontar el día.
Carlos Ferrando, coordinador de la escuela de triatlón del club, es el entrenador que prepara las series a estos corredores madrugadores. En algunas épocas del año aumentamos la progresión en el caso de que quieran preparar carreras, como la Mitja Marató Ciutat de Gandia (en noviembre), el Maratón de Valencia (en diciembre), el 10 K Nocturno de la Playa de Gandia-Memorial Toni Herreros (en junio), o las del calendario del circuito de la Safor-Valldigna, explica.
Vicent Boscà puntualiza que el grupo está abierto tanto a socios como no socios, y añade que una de las experiencias más gratificantes es poder ver amanecer cada día y cómo cambia el paisaje y la luz según la estación del año.