Veracruz Properties, propietaria del CC Plaza Mayor, sale a Bolsa


Con una cartera valorada en 116 millones, debuta con un precio de 32’6 euros por acción




 

Veracruz Properties, propietaria del CC Plaza Mayor, sale a Bolsa

La socimi Veracruz Properties, empresa propietaria de activos inmobiliarios en renta y especializada en la gestión de sus centros comerciales, ha salido esta mañana a Bolsa con un precio de referencia de 32’6 euros por acción, lo que ha resultado de una valoración de sus activos de 116 millones de euros y valor patrimonial de 76,7 millones de euros. Con sede social en Gandia, su debut hoy en el parqué la convierte en la primera socimi valenciana en cotizar en el MAB. Su cartera incluye 4 centros comerciales, 2 centros geriátricos y una planta de oficinas localizados en Valencia, Madrid y Córdoba. 
Veracruz Properties Socimi S.A. está participada por accionistas de la República Dominicana y de la Comunidad Valenciana. Durante el toque de campana que da inicio a la negociación de sus acciones, su consejero delegado, Salvador Fondeur, ha valorado “el impulso económico de España en el último año y la seguridad jurídica que ofrece este país” como los aspectos clave que han determinado su interés por invertir en España y, recientemente, la decisión de cotizar en el MAB. “Nuestra confianza en España y en la Comunidad Valenciana -que nos ha abierto las puertas para implementar un modelo de negocios rentable, contando con recursos humanos nacionales de primer nivel- nos ha motivado a avanzar con nuestro proyecto inversor”. “Ahora queremos abrirnos al mercado nacional -ha continuado-, incorporar nuevos activos y seguir agregando valor a nuestra cartera actual”, en referencia a las importantes reformas que se han iniciado en los centros comerciales de los que ya son titulares y gestores. 
En cuanto a los nuevos activos que proyectan en su plan de expansión, Fondeur ha avanzado que mantendrán una estrategia consecuente con la actual, “basada en la prudencia como eje principal y enfocada en activos en los que ya tenemos experiencia: centros comerciales, geriátricos y locales de oficinas, dado que nuestra inversión se centra en sectores de crecimiento atractivo y con potencial de creación de valor por medio de una efectiva gestión comercial e inversión”.

VERACRUZ PROPERTIES
Veracruz Properties Socimi S.A., participada por capital de la República Dominicana y de la Comunidad Valenciana, inició sus inversiones en España (entonces todavía como fondo) con la adquisición en 2014 de los centros comerciales Plaza Mayor de Gandia y Xátiva con el fin de relanzarlos comercialmente. En 2016 amplía el tamaño del fondo e inicia un enfoque de diversificación regional con las adquisiciones en julio de los centros comerciales Parla Natura (Madrid) y El Arcángel (Córdoba). 
Dentro de ese relanzamiento, ha invertido alrededor de 3 millones de euros en la mejora de la oferta comercial de sus centros, contando con algunas de las principales marcas del mercado como Inditex, Primark, H&M, Cortefiel, Pimkie, Orchestra o Mayoral, en el sector textil, y La Tagliatella, Foster’s Hollywood, Pans & Company, 100 Montaditos o Black Turtle en el de restauración. En noviembre de 2016 se acoge al régimen jurídico de SOCIMI, proceso que hoy tiene un hito importante con su salida a Bolsa en el MAB.
En 2018 inicia una estrategia de diversificación en la tipología de activos y adquiere 3 nuevos inmuebles. Por un lado, una planta del edificio de oficinas ubicado en el número 60 de la calle Colón de Valencia, teniendo por arrendatarios a distintos organismos del Estado como la Delegación del Gobierno o el Ministerio de Justicia, y los geriátricos San Juan y El Mas, localizados en Valencia y Torrent, respectivamente.
En este momento está inmerso en una estrategia de expansión por la que pretende ampliar a medio y largo plazo sus inversiones con la adquisición de nuevos activos que amplíen y diversifiquen su cartera y agreguen valor a sus accionistas.