La peor noche tropical del verano con casi 34 grados a las 11 de la noche


La llaman noche tropical y muchos se han acordado de ella hace unas horas. La ola de calor que se marchaba nos dejaba anoche y durante la jornada de ayer cifras de récord en la Safor. Aún así, a las dos de la madrugada una tormenta ha dejado algunos litros en varios puntos de la comarca. Pero el calor seguirá hoy con máximas de hasta 36ºC.




 

La peor noche tropical del verano con casi 34 grados a las 11 de la noche

No se ha podido dormir esta noche en muchos puntos de la comarca de la Safor. La ola de calor que durante el viernes y sábado azotaba España y que se iba marchando, ayer demostró que, en la Safor, se había quedado. Anoche muchos no consiguieron conciliar el sueño y dieron mil vueltas a la cama o buscando el lugar más fresco de la casa.

Y es que a las 23 horas, es decir, once de la noche el mercurio marcaba en Gandia 33,7 grados centígrados, en una jornada donde se había alcanzado una máxima de 36,9 en la capital de la Safor. El viento, por llamarlo de alguna manera, de 1 km/h ha hecho de esta noche la más calurosa de todo el verano en la Safor.
Sobre las dos de la madrugada, una  tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico ha descargado sobre la comarca de la Safor. En Gandia se han medido apenas 0,3 litros por metro cuadrado pero en otros puntos ha caído un poco más de lluvia que ha cesado poco antes de las cuatro de la madrugada. En Tavernes se han medido 5,2 litros; en Barx 2,6 litros; en Palma de Gandia 0,4 litros y en Oliva, por ejemplo, no cayó una sola gota. Aún así, de refrescar nada de nada.

Así pues, la de ayer fue una jornada histórica en cuanto a máximas en la Safor. Así las cosas, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet) las temperaturas máximas alcanzadas ayer en la Safor lo feron en municipios como Palma de Gandia (38,8º C); Tavernes de la Valldigna (38,4ºC); Oliva (38,2ºC) o Villalonga (38,1ºC).
Otras cifras que relatan la intensa jornada de calor de ayer domingo son las máximas de Benifairó (37,2ºC); Tavernes Playa  (32,4ºC); Tavernes Sequers (35ºC); o en el Pla de la Llacuna, en Villalonga con esos 35,3ºC.