La terreta arde: 2.639 hectáreas calcinadas y el fuego avanza hacia Gandia


La tormenta de anoche no sirvió prácticamente de nada y esta madrugada el aire cargado con restos del incendio se podía respirar hasta en la playa de Gandia. El incendio forestal está descontrolado y avanza hacia las urbanizaciones de Marxuquera.




 

La terreta arde: 2.639 hectáreas calcinadas y el fuego avanza hacia Gandia

El incendio de Llutxent sigue sin poder ser controlado y a las 6,46 de la mañana de hoy, 8 de agosto, tal y como ha informado GVA-112 ha alcanzado las 2.639 hectáreas arrasadas desde el lunes y ha afectado a diversas viviendas.

Anoche el temor era, y lo sigue siendo, que las llamas pudieran alcanzar a las urbanizaciones de Marxuquera, entre ellas la Ermita y Xauxa, por lo que fueron desalojadas. También la zona del Imperio.

Se cerraba el acceso a Marxuquera, Barx y La Drova por la carretera desde la salida de Gandia a la altura del colegio Los Naranjos, quedando un carril abierto para facilitar la evacuación y el acceso de los dispositivos de emergencia.

El foco del incendio de Llutxent que anoche preocupaba estaba en la cara que da a la Safor, en los términos de Gandia y Barx, pues las llamas tras devorar el paraje de El Surar amenazaban con adentrarse en el paraje natural del Parpalló-Borrell.

Las condiciones adversas del tiempo han provocado que, mientras por la mañana de ayer se veía con optimismo controlar el fuego, los cambios de viento por la tarde complicaron las tareas hasta tener que solicitar refuerzos a otras Comunidades Autónomas como Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Hay 600 efectivos terrestres y 25 aéreos entre los efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de València; militares de la UME; brigadas y bomberos forestales; y voluntarios de asociaciones de prevención de incendios. El Ejército ha desplegado más de una docena de medios aéreos entre ellos aviones anfibios, helicópteros, dron y un avión de Comunicaciones.

Por otra parte, de las 182 personas evacuadas el lunes, casi un centenar son francesas y residentes en las urbanizaciones Montepino, Montesol y La Drova. Fueron realojados en siete hoteles (Tu&Me, Tres Anclas, Gastrocasa, Gijón, Riviera, Mavi, y Robles) además del camping l'Alqueria, el Albergue del Real Club Náutico y la residencia Visoren, tal y como informó ayer tarde la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

De la misma manera, el Espacio Baladre de la playa de Gandia que recientemente ha abierto sus puertas, la Cruz Roja de Gandia ha instalado lo necesario para acoger a un centenar de personas. Además las 42 que estaban siendo atendidas en la Residencia de Barx y que pasaron la noche del lunes en un hotel de la playa de Gandia, acudían al Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Benirredrà, después del ofrecimiento que hicieron la propia congregación religiosa y el Ayuntamiento de Benriredrà.

El resto de desalojados de la residencia de personas mayores permanecen en el Centro Social de Corea.