''Avisé del fuego tres horas antes, que no se ponga medallas la alcaldesa''


"Ves a la alcaldesa de Gandia por Televisión diciendo que gracias a la gran coordinación que hemos tenido todos... y se pone la medallita de que lo hemos hechos fantásticamente sino habría muertos. Mentira. Mentira absoluta. Usted no estaba allí. No mandó a nadie. Yo misma informaba al Guardia Civil que venía el fuego tres horas antes". "Los únicos que han trabajado y se merecen un monumento son los efectivos de Bomberos y que han trabajado duro; y la Guardia Civil y la Policía, eso sí que son humanos..."




 



Julia Gema es una vecina de la urbanización Montepino y relataba ayer a Cope-Onda Naranja la situación que ha vivido. Su vivienda está devastada, se ha quedado sin nada “solo con la ropa puesta”.  Aquí está el testimonio, en audio y trascrito de lo que ha vivido esta vecina de Gandia.


"...El primer día que dicen que hay fuego en Pinet, había un humo intenso y sobre las nueve de la noche viene la Guardia Civil y nos dicen que hay que desalojar Montepino y Montesol. Y nos vamos de forma ordenada. El Martes nos dijeron que todo estaba controlado y que no había riesgo. Yo volví a casa, tengo gatos. Estaba en casa y veía que en las crestas, mi casa esta en la parte de abajo del Barranc de Borrell, y veo que en la cresta que hay humo y me digo: esto se pone feo.


En la rotonda había un Guardia Civil que lo tenían al pobre allí parado. Bajo y le digo ¿qué pasa con esto, sabéis algo? Sí. Dicen que está perimetrado, pero no se nada. Y me marché a casa tranquila porque dijeron que estaba controlado. Aún así, me fui a Marxuquera e hice unas fotos ante la intranquilidad, y desde mas perspectiva vi el fuego y las llamas que estaba muy vivas, mucho riesgo y que bajaba hacia la montaña. Hice fotos y le dije al Guardia Civil: Esto está así, qué hacemos. Y me contestó: Yo no ese nada. Volvimos a casa. Y al cabo de 45 minutos, desde la ventana de la cocina de mi casa miro y veo que el fuego esta a mitad de la montaña y digo: el fuego está aquí, son llamas enormes, y vuelvo a ir al Guardia Civil y le digo: ¿Qué hacemos? No, no, desalojar. ¿Pero, pasa algo? Me acaban de decir que desalojemos y además no te puedo dejar que vuelvas a subir. Un solo Guardia Civil pobre, no había nadie mas. Y no le daban mas información por eso no nos podía decir nada el pobre hombre y choca con lo que dice la alcaldesa que todos estaban coordinados y lo efectivos en los focos del incendio. Es mentira. Allí no había nadie, nadie sabía nada. De pronto subí con el coche arriba, y en cinco minutos, me vino una nube negra, se hizo negro, una nueve enorme, no se podía respirar, se hizo de noche, el aire giraba como a 200 por hora, las ramas volaban, hojas, y presa del pánico intenté cerrar las ventanas de casa, coger a mis gatos, subí al coche con lo que tenía puesto y no sé cómo tuve el reflejo de abrir las mangueras del agua por si hacía algo, y salir corriendo porque el fuego ya lo tenía encima, es algo horrible, la gente no entiende la magnitud... es una bola de fuego, te arrastra, como un torbellino,un huracán de fuego, lo mas horroroso que he vivido en mi vida.

Una situación caótica que nadie te informe. Llamas al ayuntamiento y no te cogen el teléfono de los tres números que hay habilitados. Es una tomadura de pelo, nadie coge el teléfono. Han habilitado un número de whatsapp, he escrito mensajes, he llamado, y nadie te responde como si no existiera.

Luego ves a la alcaldesa de Gandia por Televisión diciendo que gracias a la gran coordinación que hemos tenido todos... y se pone la medallita de que lo hemos hechos fantásticamente sino habría muertos. Mentira. Mentira absoluta. Usted no estaba allí. No mandó a nadie. Yo misma informaba al Guardia Civil que venía el fuego tres horas antes. ¿No podían traer algún efectivo? Incluso el presidente de Montesol había avisado meses antes que aquello era un polvorín, que si saltaba una chispa iba todo por los aires y no quisieron hacer cortafuegos ni limpiar y ahora ves a la alcaldesa y a Ximo Puig... esto es un chiste. No es verdad. Los únicos que han estado al sol y sin información son todos los vecinos desesperados, hasta un hombre que salió de casa con camiseta y calzoncillos ha estado así tres días... y que no venga nadie... absolutamente nadie allí a informar, a coger un plano que sería lo más lógico, y decir casa tal, esta es la foto y esta es la situación.

Los efectivos pueden pasar y por lo menos informar de cómo están sus casas, si los animales están vivos... nos han tenido tres días parados a pleno sol en una rotonda, es inhumano lo que ha hecho la alcaldesa de Gandia y sel señor Puig.

Yo salí con lo puesto, no tenía nada. He ido todos los días una y otra vez, para que me dejaran pasar, para que me dieran información, a ver cómo estaban mis animales y no sé nada. Nadie te deja pasar cuando ves a amigos o gente que conoces y sí la han dejado pasar.

Los únicos que han trabajado y se merecen un monumento son los efectivos de Bomberos y que han trabajado duro; y la Guardia Civil y la Policía, eso sí que son humanos..."

Escucha pinchando aquí el testimonio de esta vecina de Montepino