Estudian una demanda colectiva por la gestión del incendio en Gandia


¿Qué ocurrió desde que cayó el rayo a las 2 de al madrugada en Llutxent hasta que fue detectado el incendio pasadas las 15 horas?¿Por qué no se actuó con medios aéreos cuando el frente se dirigía hacia La Drova y Barx?¿Por qué los Bomberos del Consorcio Provincial no tuvieron la orden de salir hacia Gandia hasta el día siguiente de que el fuego fuera declarado? ¿Por qué se decía a los vecinos que el fuego estaba perimetrado mientras las llamas se acercaban cada vez más a Marxuquera? ¿Interfirió a la hora de minimizar los efectos del incendio o la rápida extinción del mismo el hecho de tanta descoordinación?




 

Estudian una demanda colectiva por la gestión del incendio en Gandia

¿Qué ocurrió desde que cayó el rayo a las 2 de al madrugada en Llutxent hasta que fue detectado el incendio pasadas las 15 horas?¿Por qué no se actuó con medios aéreos cuando el frente se dirigía hacia La Drova y Barx?¿Por qué los Bomberos del Consorcio Provincial no tuvieron la orden de salir hacia Gandia hasta el día siguiente de que el fuego fuera declarado? ¿Por qué se decía a los vecinos que el fuego estaba perimetrado mientras las llamas se acercaban cada vez más a Marxuquera? ¿Interfirió a la hora de minimizar los efectos del incendio o la rápida extinción del mismo el hecho de tanta descoordinación? Son preguntas que los vecinos se han realizado y que les permite ir recabando documentación para interponer una demanda, en lo que algunos consideran, una negligencia por parte de los responsables del dispositivo para sofocar el incendio. Una negligencia que, para los vecinos, va desde la descoordinación hasta la falta de medios.


Tras el incendio, el post-incendio y el revuelo mediático que ha supuesto la presencia del Ministro Ábalos en la zona devastada por el incendio en Gandia (Montesol, Montepino y Las Cumbres), algunos vecinos que, el martes señalaban que se habían sentido “totalmente desamparados” ya se están informado respecto a la posibilidad de solicitar responsabilidades por lo ocurrido.


Juan Díez señalaba a Cope-Onda Naranja que la indignación vecinal era máxima sobre ''cómo se ha gestionado este incendio. No se ha protegido la zona habitada. Yo volví el martes, y estaba gente metiendo cosas en sus coches para marcharse; no había autoridades, nadie, absolutamente nadie. No intentaron salvar la zona habitada''.

Este vecino afectado por el incendio también revela y confirma lo que se ha venido denunciando con respecto a la salida de los Bomberos que no fue autorizada, en el caso de Gandia, hasta el día siguiente (ver noticia) por lo que Juan explica que ''tengo amigos bomberos. En el retén de Oliva no se movilizaron, estaban esperando una llamada para ver si podían ayudar a las personas. Dejaron esta zona a su libre albedrío''.

El propio Juan Díez, confirmaba a Cope-Onda Naranja que ''estamos intentando reunirnos todos los afectados para ver qué podemos hacer, cómo podemos proceder, si plantearnos una demanda colectiva o cómo lo vamos ha hacer. Desde la administración, que han declarado como zona de emergencia, están discriminando por nivel de Renta para cobrar algún tipo de ayuda; y se habla que solo van a recibir ayudas personas que tengan ingresos anuales brutos de 10,500 euros, sino no cobras ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento de Gandia''.

Algunos vecinos cuyo fuego ha destruido sus viviendas, de aplicarse este baremo, no verían ni un euro por lo ocurrido a sus viviendas. Díez señala que, en los próximos días, se verán todos los afectados para coordinarse de cara a tomar medidas legales.

Pincha aquí para escuchar a Juan Díez


Por su parte, Álvaro Moncho, en representación de los Vecinos del Barranc de Borrell también incidía en que van a ''estudiar la coordinación del incendio'' y lamentaba que la situación se vuelve complicada para los vecinos. Unos no pueden residir, otros carecen de infraestructuras, se necesita -apunta Moncho- certeza para poder saber realmente el funcionamiento para que la gente pueda regresar a sus casas, pues desde el ayuntamiento a unos se les dice que sí pueden volver y a otros no.

Pincha aquí para escuchar a Álvaro Moncho


Así las cosas, son diversos los afectados quienes han anunciado la interposición de una demanda al considerar que, los responsables del dispositivo para sofocar el incendio pudieron haber cometido alguna negligencia, así como la descoordinación o la falta de medios.