Xeraco cumple 20 años con su tradicional Mostra de Sucreria ahora en verano


El concejal de Turismo, Francesc Serralta, ha valorado positivamente la vigésima edición de esta muestra ''sucrera'' y la aceptación que tiene tanto en la participación del municipio como con la del público y turistas que acuden a este evento ya más que consolidado.




 

Xeraco cumple 20 años con su tradicional Mostra de Sucreria ahora en verano

Xeraco ha celebrado estos días la ''XX Muestra de Sucreria Tradicional''. El origen de esta muestra se remonta al año 1997 cuando se denominaba Trapig Mostra de Sucreria y lo organizaba la asociación cultural la Goleta, una entidad xeraquera con mucha inquietud por la cultura y tradiciones locales y su difusión. La primera muestra contó con la colaboración de la mítica desaparecida Pastisseria Tano de Gandia; del Horno de Juan Estrugo; del Horno Sabater y también de las comisiones falleras de La Foguerà y Segon Mil·leni, con el patrocinio del Ayuntamiento de Xeraco. Al cabo de unos años, la organización de esta Mostra de Sucreria la asumió el consistorio xeraquero, tal y como ha explicado a Cope-Onda Naranja y 7yMedio, el concejal de Turismo de Xeraco, Francesc Serralta, en colaboración eso sí con la asociación local.


Así pues, la segunda Mostra de Sucreria tuvo lugar en 1999 celebrándose ya de forma ininterrumpida todos los años hasta ahora, que en este 2018, ha cumplido dos décadas, nada más y nada menos que viente años.




En esta fiesta gastronómica se elaboran dulces de manera artesanal con recetas que han pasado de generación en generación y que, cada una de las asociaciones locales que participan, ponen al alcance de los visitantes en cada una de las casetas que montan para esta ocasión, con la finalidad de dar a conocer parte de la cultura gastronómica de Xeraco.


La recaudación de la venta de estos productos es una colaboración con las asociaciones que cada una de ellas utilizan para llevar adelante actividades de interés social.


La Mostra de Sucreria tradicional de Xeraco se celebra, en la actualidad, el tercer fin de semana de agosto (antes se hacía en septiembre o incluso en diciembre) y ha sido amenizada, durante estos últimos años, por una Batucada así como con dulzaina que dinamizan el acontecimiento, con las notas de sus instrumentos de viento y percusión.
Pincha aquí para escuchar al concejal de Turismo de Xeraco, Francesc Serralta