Canción de Hielo y Fuego, turismo a la valenciana en la Valldigna


La Valldigna presenta en el Cub de les Comarques su oferta turística para 2019 centrada en la puesta en valor de los imponentes recursos naturales y patrimoniales de Tavernes, Barx, Simat y Benifairó. Pilar Moncho: “La Valldigna es un fantástico destino para visitar porque tiene de todo, sendas, playas, sol, patrimonio, gastronomía excelente y, sobre todo, buena compañía en cada uno de vuestros pueblos”




 

Canción de Hielo y Fuego, turismo a la valenciana en la Valldigna

El presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Vicent Ribera, ha presentado en el Cub de les Comarques su oferta turística para 2019 centrada en la puesta en valor de los imponentes recursos naturales y patrimoniales de Tavernes, Barx, Simat y Benifairó. También han acudido a la presentación la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho; los alcaldes de Benifairó, Josep Antoni Alberola, y de Simat, Victor Mansanet, y el concejal de Barx, Virgilio Montagut, así como el director del Patronat de Turisme de València, Evarist Caselles.

Según Ribera, ''el imponente Monestir de Simat es el buque insignia de un valle muy digno –vall digna como señaló el propio rey Jaime-, un espacio rodeado de montañas en forma de herradura, abierto al mar en Tavernes, en cuya Cova del Bolomor salieron a la luz restos de fuegos y habitación humana prehistóricos de los más antiguos de Europa''.

En el territorio Valldigna, ''contamos también con la nevera de Barx, construida en época medieval por los monjes cistercienses para el comercio del hielo, la mezquita de la Xara cercana al monasterio de Simat o el castillo mozárabe de Marinyen en Benifairó, conocido también como el de la Reina Mora, entre otros tesoros naturales y patrimoniales''.

Así, desde el fuego prehistórico hasta el hielo medieval, a la Valldigna le sobran razones para atraer la visita de viajeros en busca de las huellas más épicas de nuestra civilización, al más puro estilo de la celebérrima historia novelada por George R. R. Martin.

La máxima responsable del Área de Turismo de la Diputación, Pilar Moncho, ha felicitado a los representantes de la Mancomunitat de la Valldigna por el tesón mostrado para promocionar el territorio valenciano. ''La Valldigna es un fantástico destino para visitar porque tiene de todo, sendas, playas, sol, patrimonio, gastronomía excelente y, sobre todo, buena compañía en cada uno de vuestros pueblos'', ha señalado.

Por su parte, Vicent Ribera, ha aprovechado la ocasión para manifestar la necesidad de ''nuevos esfuerzos institucionales para recuperar algunos espacios más degradados, como el castillo de Benifairó, que nos ligan a la historia de nuestro territorio y nos conectan con el ejemplo de convivencia y mestizaje cultural que alcanzó cotas elevadísimas en la Valldigna''.