Operación Antidroga: Veinte años de cárcel y 300.000 euros de multa


Una operación antidroga llevada a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil en Gandia, Marxuquera y Palma de Gandia se ha saldado con casi 20 años de cárcel para los implicados y multas que alcanzan cerca de los 300.000 euros.




 

Operación Antidroga: Veinte años de cárcel y 300.000 euros de multa

La operación policial llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Gandia y por agentes de la Guardia Civil adscritos a la 5ª Compañía de la 601 Comandancia, arrancó a las cinco de la tarde del 1 de junio de 2016, cuando dos de los detenidos acudieron a un chalé ubicado en un camino de Marxuquera, sin saber que estaban sometidos a una estrecha vigilancia por parte de los agentes intervinientes.

Descendieron del coche y tras recibir unas indicaciones, el vendedor se marchó por un camino y antes de llegar a la intersección con la carretera Gandia-Palma de Gandia, se introdujo en un huerto de naranjos. Lo atravesó hasta llegar a otro, con abundante maleza, y tras observar que no era vigilado por nadie, se arrodilló y cogió de un bidón verde tres envoltorios que entregó a los clientes a cambio de un fajo de billetes.

Los dos compradores, un hombre y una mujer, tras adquirir las sustancias fueron interceptados al salir de Marxuquera por agentes de la Policía Nacional quienes hallaron en el bolso de la mujer heroína y cocaína por valor de 6.700 euros. Otros agentes se desplazaron al huerto donde estaba el bidón y localizaron cinco paquetes que contenían heroína por valor de 65.200 euros.

Esa misma tarde, los agentes registraron el chalé del vendedor de droga y hallaron en su interior heroína, cannabis, y THC (tetrahidrocannabinol, también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis), todo ello por valor de 10.700 euros. Además en el chalé se halló también una máquina para elaborar y extraer la pasta de marihuana, así como 3.300 euros procedentes de la venta de drogas.

Mientras se desarrollaba la operación antidroga, otros agentes procedieron a registrar la vivienda de los compradores de droga, en Gandia, donde se halló heroína, cocaína y cannabis por valor de 2.400 euros. La droga incautada en esta operación policial ascendió a más de 155.000 euros

Ahora, hace varias semanas y casi dos años después de la operación antidroga, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ratificado las penas impuestas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gandia, a excepción de uno de los traficantes al que le ha sido rebajada la multa de 7.000 a 5.000 euros.

Así las cosas, todos los cuatro implicados en esta operación antidroga han sido condenados por delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud. Por ello, a la mujer que compró la droga en Marxuquera se le ha condenado a 3 años de cárcel y multa de 10.000 euros. A su compañero, 2 años de cárcel y multa de 5.000 euros. Las penas más elevadas impuestas por el tribunal gandiense y ahora ratificadas por el TSJ-CV son para el dueño del bidón escondido en el huerto y que ha sido condenado a 6,6 años de cárcel y multa de 120.000 euros y para el dueño del chalé de Marxuquera al que le han impuesto 8 años de cárcel y 150.000 euros de multa.