Se inician hoy lunes las obras del nuevo colector de la calle Comte de Oliva


El colector presenta tramos con un importante grado de deterioro con fisuras y grietas que se tienen que reparar. Las obras comienzan hoy lunes, 3 de septiembre, tienen una duración prevista de una semana y un coste total de 56.000 euros que están sufragados íntegramente por la Diputació de València.




 

Se inician hoy lunes las obras del nuevo colector de la calle Comte de Oliva

Foto: Raquel Abulaila/Diputació de València

El colector de aguas residuales de la calle Comte de Oliva requiere de una actuación de reparación porque presenta fisuras y grietas en varios tramos de los 224 metros de longitud. Dichas fisuras fueron detectadas con detalle a lo largo de las obras de regeneración urbana de la misma calle, en 2016. En aquel momento, la reparación no pudo realizarse por no formar parte del proyecto, a pesar de que sí se pudieron llevar a cabo los trabajos de renovación de los pozos de registro del colector, a cargo de determinadas partidas prescindibles, sin las cuales no se podría acometer en la actualidad la reparación interna del mismo.En cuanto al sistema de reparación, los servicios técnicos municipales han optado por un método innovador que consiste al fabricar un tubo nuevo desde el mismo conducto del colector. Así pues, se inserta una manguera de una resina especial de las mismas dimensiones que la tubería. La manguera va extendiéndose por el colector a través de agua caliente a presión, con una maquinaria especial, de forma que, al secarse y helarse se obtiene un nuevo tubo estructural estanco y de gran resistencia.
Para llevar a cabo esta nueva instalación es necesario que el colector se encuentre limpio y seco, por ello previamente se llevará a cabo una limpieza del mismo y, mientras duren los trabajos de cada uno de los tramos, las aportaciones serán desviadas mediante sistemas de by-pass y las uniones de los domicilios serán inutilizadas temporalmente.
Al final, se conseguirá un nuevo tubo estructural sin fisuras una mejora de la capacidad hidráulica gracias a la rugosidad del material empleados en esta nueva conducción continua, libre de sedimentos y sin juntas entre tramos de tubo y con una estanqueidad total.
Las obras empiezan hoy lunes, 3 de septiembre, tienen una plazo de ejecución previsto de una semana y un coste total de 56.000 euros, sufragados íntegramente por la Diputació de València, a través del programa llamado Planes Operativos Locales.