Sanitat acreditará al hospital La Fe para el trasplante de intestino


Blasco y Matesanz se reúnen con los coordinadores de trasplantes de la Comunitat el próximo martes




 

Sanitat acreditará al hospital La Fe para el trasplante de intestino

Actualmente sólo se realiza en los centros Doce de Octubre y La Paz de Madrid

Rafael Matesanz presentará el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical

La conselleria de Sanitat acreditará este año 2007 al hospital La Fe para realizar el trasplante de intestino, tanto de adultos como pediátrico. Se trata del único tipo de trasplante que aún no se llevaba a cabo en la Comunitat Valenciana. De hecho, actualmente sólo se realiza en los hospitales Doce de Octubre y La Paz de Madrid.

Tal y como ha señalado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, "con el inicio de esta actividad, el Consell manifiesta su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías para el beneficio de los ciudadanos de la Comunitat".

Además, este tipo de intervenciones contribuirá a mantener el liderazgo del hospital La Fe en materia de trasplantes en España, que se demuestra en el número de trasplantes de hígado (106) y de corazón (35) realizados. Este hospital valenciano es también el que más trasplantes de sangre de cordón umbilical realiza en adultos de Europa (25).

El próximo martes se reunirán los coordinadores de trasplantes de la Comunitat Valenciana, con el fin de valorar los datos de extracción y trasplantes llevados a cabo durante el año pasado. Además, asistirá el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, quien presentará el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

El 88% de los valencianos dijo sí a la donación

El pasado año se han registrado un total de 254 donantes en la Comunitat, 154 de órganos y 101 de tejidos, lo que supone una tasa de donación de 31’8 por millón de habitantes. Gracias a estas donaciones, se han llevado a cabo 356 trasplantes en los hospitales de la Comunitat.

"Durante el 2006 hubo en toda España una disminución del número total de donantes de órganos como consecuencia de la reducción de la siniestralidad vial y el consiguiente descenso de las donaciones de fallecidos por accidentes de tráfico, por ello, seguimos apelando a la solidaridad de los valencianos para que donen, ya que no se puede llevar a cabo esta actividad sin su colaboración", ha añadido el conseller de Sanitat, Rafael Blasco.

La cifra de donantes es ligeramente inferior a la del año anterior, debido al descenso de muertes encefálicas producidas en las unidades de críticos (UVI y reanimación) y a la reducción de muertes por accidentes de tráfico. Sin embargo, ha aumentado el número de donantes cuya causa de muerte fueron los accidentes cerebrovasculares (fundamentalmente las hemorragias cerebrales)

Durante el 2006, el 88,3% de los ciudadanos de la Comunitat ha contestado afirmativamente a la hora de donar los órganos de sus familiares. Tras 255 entrevistas realizadas por los equipos de trasplantes de los hospitales de la conselleria de Sanitat, sólo 30 fueron negativas, lo que supone una disminución de las negativas familiares a la donación de órganos de cerca de un 2% con respecto a 2005.