Expertos en salud defienden la inversión privada en el sector sanitario


En el marco del Foro de Discusión e Intercambio de Experiencias de Éxito en los Sistemas Sanitarios 2007




 

Expertos en salud defienden la inversión privada en el sector sanitario

La industria privada debe creer en el sector sanitario y sus proyectos de investigación

La figura de médico investigador debe ser valorada tanto como el médico asistencial

"La industria privada no invierte en España en el sector sanitario, por ello, debemos convencer a los empresarios de que en este sector hay negocio", ésta es una de las conclusiones de la tercera jornada del primer "Foro EVES de Discusión e Intercambio de Experiencias de Éxito en los Sistemas Sanitarios 2007".

Este Foro ha sido organizado por la conselleria de Sanitat bajo el título "La investigación traslacional en el Sistema Nacional de Salud", donde expertos del sector sanitario español han debatido acerca de diferentes aspectos de la investigación en materia de sanidad.

Los expertos en salud han coincidido en que es un problema de "credibilidad" en el sector sanitario. La industria privada "debe creer en el sector, en el proyecto de investigación sanitaria y en el líder que defiende dicho proyecto".

Además, se ha defendido en el debate una colaboración público-privada, ya que, en palabras de los profesionales que han intervenido en la jornada, "los empresarios deben ver beneficioso colaborar con las instituciones públicas en materia de investigación".

Sin embargo, han puntualizado que "las investigaciones públicas debe centrarse en los aspectos y resultados teóricos encaminados a obtener información de apoyo para el futuro", mientras que "el sector privado debe dirigirse a financiar la aplicación de los conocimientos a la investigación clínica".

 

Por su parte, el Secretario Autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, ha abogado por extender la experiencia del programa GESTA (Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada) al ámbito de la investigación médica y clínica. "La experiencia que hemos obtenido de las dos primeras ediciones de GESTA, nos hace pensar que esta iniciativa podría contribuir a incrementar de manera sustancial el número de patentes relacionadas con la industria médica y farmacéutica así como la eclosión de empresas de base tecnológica relacionadas con este campo", ha resaltado Barberá.

En esta línea, el Secretario Autonómico ha puesto de relieve que "la investigación por demanda, en la que -por ejemplo- un médico expone los problemas a todo el ámbito científico y estos últimos ofrecen su respuesta, podría propiciar en la Comunitat Valenciana el caldo de cultivo necesario para contar con una potente industria".


Asimismo, Barberá ha subrayado la necesidad de animar a que "el capital riesgo invierta en start up, es decir, en aquellos proyectos empresariales incipientes que, por falta de financiación inicial, no ven la luz pero con enormes posibilidades de desarrollo futuro".

Otros aspectos tratados en la jornada han sido las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, así como las investigaciones en imagen, de lo que se ha afirmado que "vamos a asistir a una evolución constante que nos permitirá hacer nuestro trabajo de un modo más preciso". También se ha destacado la valoración curricular de la carrera investigadora, tema del cual los investigadores han afirmado que "los profesionales médicos dedicados a la investigación debe tener la misma valoración que el médico asistencial".

Esta tercera sesión del "Foro EVES de Discusión e Intercambio de Experiencias de Éxito en los Sistemas Sanitarios 2007" ha sido organizada y dirigida por Joaquín Ibarra, director general de la EVES, Pilar Viedma Gil de Vergara, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat y Antonio Pellicer, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Peset.

Entre otros expertos han intervenido Juan Viña, director de la Fundación Hospital Clínico Universitario de Valencia; Jose Luis Villar, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Dr. Peset y Francisco Gracia, director del Instituto de Salud Carlos III; Emilio Barberá, secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología y Jose Mª Mato, director de cic Biogune.

El objetivo de este Foro es abrir un espacio de debate y de intercambio de experiencias que facilite la innovación en la planificación y gestión sanitaria, en el desarrollo de políticas de salud y en la puesta en marcha de programas y acciones de mejora en la calidad asistencia