Potríes recibe el sábado, como Capital Cultural, al Cor de la Generalitat


La actuación se enmarca dentro del Programa Especial que la institución ofrece a Matilde Salvador. El concierto será este sábado, 15 de septiembre ,a las 21 horas en la Iglesia de Potríes.




 

Potríes recibe el sábado, como Capital Cultural, al Cor de la Generalitat

Uno de los tres únicos conciertos que realizará el Cor de la Generalitat tendrá lugar este sábado, 15 de septiembre, a las 21 horas, en la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Potríes. Esta actuación que ha querido realizar la institución musical autonómica de forma extraordinaria, con un programa en homenaje a la figura de la compositora castellonense Matilde Salvador, en conmemoración del centenario de su nacimiento, se ofrece en la ciudad de Castelló de la Plana, y a las dos Capitales Culturales Valencianas; Sagunt y Potríes.

Matilde  Salvador y Segarra (1918 - 2007) ,compositora y pintora valenciana, fue una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunitat Valenciana, y, entre otros premios, recibió la medalla de la Universitat de València en 2001. Destacó también por su firme compromiso con la lengua y cultura valencianas, es por eso que la alcaldesa de Potríes, Assumpta Domínguez, ha señalado  ''nuestra especial satisfacción y orgullo de participar como pueblo, dentro de esta oportunidad que nos ofrece la Capitalidad Cultural, de participar en este homenaje a una figura, que supuso un referente de nuestra cultura, pero que además lo hizo dentro de un espacio, a veces, muy reservado a los hombres''.

Potríes celebró el pasado día 28 de agosto también un concierto de la Banda de Mujeres de la FSMCV, por lo que ''este magnífico espectáculo, además de ofrecer en nuestro pueblo un acontecimiento de una calidad artística incuestionable, redondea esta voluntad de situar a la mujer, como eje esencial de la cultura, que hemos querido también trabajar en nuestro proyecto de Capitalidad Cultural, de forma transversal'', explica Domínguez.

El Cor de la Generalitat

El Cor de la Generalitat, que depende de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, fue creado el 1987 con el nombre de Cor de València y es el Cor titular del Palau de les Arts, a la vez que desarrolla una constante actividad en los auditorios principales de la Comunitat Valenciana.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado las grandes obras del repertorio sinfónico coral y los títulos principales del género lírico y, además, frecuenta el repertorio ''a cappella'', con una atención especial a los compositores valencianos.

Desde  1988, el director titular del Cor de la Generalitat es Francesc Perales, músico setabense con una carrera musical muy extensa y, desde  2017, es también académico de número de la Real Academia de Bellas artes de Sant Carles de València.

El Cor de la Generalitat se desplazará en breve en Bremen (Alemania) para participar en el festival ''Musikfest'' interpretando la ''Petite Messe Solennelle'' de Rossini, dirigido por Fabio Biondi.