La XI Mostra Gastronòmica d'Oliva se celebrará del 17 al 22 de septiembre


En el Mercat Municipal d'Oliva se llevará a cabo gran parte de las actividades. La concejala de Turismo, Mireia Morera, presenta estas jornadas donde se engloba además el V Concurso de Pebrera Farcida (Pimientos Rellenos); el Taller Junior de Cocas, el Word Paella Day y las visitas guidas.




 

La XI Mostra Gastronòmica d

Oliva ha presentado la undécima edición de la Muestra Gastronómica Ciutat de Oliva que se celebrará del  17 al 22 de septiembre. La concejala de Turismo, Mireia Morera, ha presentado oficialmente el programa de esta edición que cuenta con muchas actividades para pequeños y mayores y ha destacado "la importancia de la gastronomía como parte fundamental de nuestra cultura y como referente para el turismo del municipio de Oliva".

Las Escoles al Mercat; el V Concurso de Pebrera Farcida (Pimientos Rellenos típicos de Oliva); el Taller Junior de Cocas y las visitas guiadas gastronómicas son las principales actividades que se realizarán en esta semana dedicada a la gastronomía olivense.

Pero, además, y dado que el próximo 20 de septiembre, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Paella, Oliva se añadirá a esta conmemoración con la celebración de un acontecimiento (OlivaWPD) que tendrá lugar el sábado 22 y en el que la paella será la gran protagonista. Con la colaboración de GastrOliva, Tot Arròs y la Federación de Fallas de Oliva, todos los que quieran podrán disfrutar de una gran fiesta con una paella gigante y música en directo.


Por otro lado, desde la concejalía de Turismo se han dado a conocer los integrantes del jurado del Quinto Concurso de Pebrera Farcida (Pimientos Rellenos típicos de Oliva). El presidente de la Asociación de Gastronomía de Oliva GastrOliva, Paco Oltra "Soqueta"; Maria Morant, Fallera Mayor de Oliva; Juan Torres, gerente de VinOliva; Maria Tomás, Presidenta Asociación de Bolilleras y Artesanas del Hilo; y Nela García de ''Cocinemos junt@s en mi cocina'' serán los encargados de seleccionar las mejores recetas de Pebrera rellena.





Así las cosas, la concejala de Turismo Mireia Morera, de Projecte Ciutadans d'Oliva, se ha mostrado muy satisfecha para ''poder contar con personas tan representativas y vinculadas a la gastronomía de nuestro pueblo para apoyar esta actividad y elegir la pebrera/el pimiento ganador''.

Escoles al Mercat

Desde lunes 17 y hasta el jueves 20 de septiembre, los alumnos de quinto de primaria de estos centros, divididos en cuatro grupos de escolares diarios, visitarán el Mercado Municipal de Oliva, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. En estas visitas didácticas participarán todos los colegios de la ciudad: Alfadalí, La Carrasca, Hort de Palau, Lluís Vives, Santa Ana, Desemparats, El Rebollet y Sant Josep de la Muntanya. Para la concejala de Educación, Yolanda Pastor "es fundamental que nuestros niños conozcan nuestros productos y sepan desde muy pequeños la importancia de una alimentación saludable".

Visitas guiadas ''Oliva Gastronómica''

Los días 21 y 28 de septiembre tendrán lugar las visitas guiadas por el centro histórico de Oliva para descubrir la historia de su gastronomía y los ingredientes de su cocina, incluyendo una visita al Mercado Municipal. A lo largo de la ruta se visitarán nuestros museos, el Mercado Municipal y se hará una cata de productos típicos al Restaurante Anai Cris Iris Lo Roch.

V Concurso Amateur de Pebrera Farcida/ Taller Junior de Cocas

El concurso se iniciará a las 9 de la mañana en el Mercado Municipal con la presentación de los platos y entre las 10 y las 12 de la mañana se procederá a la valoración y deliberación del jurado. Los platos serán puntuados por la fidelidad a la receta original y presentación; y a mediodía se procederá a la entrega de premios. A continuación, se hará el Taller Junior de Cocas con Pepe Cotaina y Xavier Blasco.

Oliva World Paella Day
Coincidiendo con el Día Mundial de la Paella, Oliva Turismo con colaboración de Tot Arròs, GastrOliva y la Federación de Fallas ha preparado una gran fiesta con música y paellas gigantes para cerrar la Semana de la Mostra Gastronòmica.



Según el presidente de GastrOliva, Paco Oltra ''es una satisfacción poder participar en un acto como este'' mientras que, Guzmán Parra de Tot Arròs ha añadido que ''no podían dejar de participar en esta celebración como empresa del municipio especializada en arroz''. Por último, Vicent Pérez de la Federación de las Fallas, ha agradecido la posibilidad de poder participar, puesto que ''siempre que  haya paellas y fiesta, las Fallas estarán''.