Cerca de medio millar de escolares de Oliva han visitado el Mercat Municipal


Se trata de la actividad de ''Les Escoles al Mercat'' dentro de la XI Mostra Gastronòmica que las concejalías de Turismo y de Educación han organizado para acercar la gastronomía local de la ''pebrera farcida'' aprendiendo sus cualidades así como la relación con las materias educativas.




 

Cerca de medio millar de escolares de Oliva han visitado el Mercat Municipal

Dentro de  el XI Mostra Gastronòmica Ciutat de Oliva se han celebrado "Les Escoles al Mercat", un programa en que los niños de quinto de primaria de las escuelas de la ciudad han visitado las instalaciones del Mercat Municipal para conocer mejor los productos alimentarios de proximidad de la mano de los cocineros Pepe Cotaina y Xavier Blasco.

De lunes a jueves, casi medio millar de alumnos de los colegios Rebollet, Lluís Vives, Sant Josep, la Carrasca, l'Hort de Palau, Alfadalí, Santa Anna y Desemparats han aprendido a identificar nuestros productos, han interactuado con los vendedores del mercado, y han descubierto las propiedades nutricionales de la cocina mediterránea.

Según Pepe Cotaina, ''es muy importante que los niños conozcan qué es el mercado de proximidad y cuál es el papel de las tiendas de barrio''. Además, ha comentado que ''a lo largo de estas jornadas los más pequeños han aprendido la calidad nutricional del pimiento (la conocida pebrera rellena), que lleva cereales, verduras y pescado, un plato que está en consonancia con el que la Organización Mundial de la Salud recomienda en la pirámide nutricional''. A continuación, el cocinero ha señalado, que ''los profesores se han sorprendido de cómo se ha relacionado la gastronomía con otras materias más académicas como por ejemplo historia, matemáticas, ciencias naturales o sociales''.

La importancia de esta actividad organizada por la Concejalía de Turismo, que encabeza Mireia Morera, y la  de Educación, con Yolanda Pastor, radica en el hecho que los pequeños vuelven a casa con la idea de la importancia que tiene nuestra gastronomía dentro de nuestra cultura, ''un aprendizaje que los servirá para toda la vida y conseguirá que sean unas personas más saludables y con más responsabilidad a la hora de comprar los productos o alimentarse'', según ha afirmado Morera.

Las actividades infantiles tienen un gran peso dentro de la XI Mostra Gastronòmica, puesto que además de asistir a estas visitas didácticas, los niños pueden participar en el V Concurso de Pebrera Farcida (Pimiento Relleno), junto con sus mayores, y también divertirse aprendiendo a cocinar al Taller Júnior de Cocas que se llevará a cabo mañana, a partir de las 12 del mediodía.