Expertos en sexología participan en una jornada de educación sexual en Gandia


La UIG acogerá una mesa redonda que ofrecerá claves para orientar a padres y jóvenes




 

Expertos en sexología participan en una jornada de educación sexual en Gandia

Esta mañana se ha presentado en la Universidad Internacional de Gandia (UIG) la jornada comunitaria de educación en salud sexual que se celebrará el próximo jueves 1 de marzo.

 

La jornada ha sido presentada por Marcelí Giner, regidor de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gandia, y Vicent Bataller, médico, sexólogo y coordinador del Espacio de Sexología de la UIG.

 

Esta Jornada de Educación en Salud Sexual en el ámbito comunitario y local se aborda desde la perspectiva multidisciplinar y la implicación de todos los agentes sociales que participan de la educación de los adolescentes y jóvenes.

 

Este encuentro servirá también de presentación a la ciudadanía de Gandia y la Safor de la primera actividad del Espacio de Sexología en la UIG.

 

Vicent Bataller ha destacado que “la intervención educativa en educación sexual pretende que adolescentes y jóvenes se responsabilicen de su propio desarrollo evolutivo como personas, como agentes activos y no simples espectadores de su propia salud”. Además, el coordinador del Espacio de Sexología de la UIG ha recalcado la importancia de las familias en la educación sexual de los más jóvenes: “las familias tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde en la educación sexual de sus hijos e hijas; responsabilidad que es compartida con la escuela, el personal sanitario y otros agentes sociales”. Los ponentes de estas jornadas pretenden aportar claves y recursos para tratar varias situaciones. De forma que quede claro que para hacer educación sexual desde la familia no hace falta ser un experto en sexología

 

El encuentro empezará por la mañana con una reunión a partir de las 11 horas. Se trata de un seminario restringido para analizar la aportación de la Universidad de Valencia a las necesidades en materia de educación sexual en Gandia y su área de influencia.

Ya por la tarde se celebrará una mesa redonda para todos los públicos. Esta se titula “Educación en salud sexual” y se realizará a las 18:30 horas en la sede de la UIG, el Palacio Ducal de Gandia. En esta participarán Vicent Bataller quien hablará sobre Sexología versus Salud Sexual.

También Carlos de Cruz, responsable del plan local de educación sexual del Ayuntamiento de Leganés, y profesor del Instituto de Ciencias Sexológicas, que hablará sobre la Educación de las sexualidades.

Y finalmente, Carmen Toledano, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares, que tratará Las familias y su implicación y responsabilidad de la educación sexual en el ámbito familiar.

Estos ponentes también son los que intervendrán en el encuentro de la mañana.