El Bus de la Llengua llega a Gandia durante estos días de la Fira i Festes


El lunes, día del Patrón Sant Francesc de Borja, se podrá visitar por el público en la plaza del Prado. El resto de jornadas, que también, estarán dirigidas a los alumnos de los colegios de Gandia y el Grau. El autobús recorre la Comunitat Valenciana promocionando la lengua valenciana con la campaña ''Sempre teua, la teua llengua''.




 

El Bus de la Llengua llega a Gandia durante estos días de la Fira i Festes

La vicealcaldesa y concejala de Promoción Lingüística, Lorena Milvaques, acompañada de la técnica municipal de la Agencia AVIVA-Gandia de promoción del valenciano, Imma Canet, han anunciado la llegada a Gandia del Bus de la Llengua, del 1 al 4 de octubre, dentro de la campaña itinerante de la Generalitat Valenciana ''Sempre teua, la teua llengua'', después de haber pasado  por varios municipios.

Un autobús repleto de actividades de animación que consisten en talleres lúdicos donde el valenciano es la materia primera del juego, y que estará instalado en la plaza de Prado, desde el 1 hasta el 3 de octubre, y que se trasladará al Grau el día 4 para facilitar a los alumnos de los centros educativos del distrito marítimo su asistencia también.

Talleres divertidos, inclusivos, creativos, motivadores y participativos, que irán dirigidos tanto al público en general como a los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de todos los centros educativos de la ciudad.
El pasado 26 de septiembre de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, el conseller Vicent Marzà y el director general Rubén Trenzano, presentaron la campaña ''Sempre teua, la teua llengua''. ''Una campaña institucional de promoción del valenciano que tiene por objetivo la promoción social del valenciano y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para el logro de la equidad lingüística'', ha asegurado Milvaques.

La campaña se extenderá hasta la primavera de 2019 con toda una serie de actividades, y es en ese marco donde aparece el Bus de la Llengua como una de las herramientas. ''La Generalitat y las instituciones tenemos el deber estatutario de proteger y recuperar el valenciano, así como de garantizar el uso normal. Por todo esto, se pretende incrementar el número de usuarios y los usos en los hablantes, y a la vez incrementar el prestigio social de la lengua propia. Hay que estimar y poner en valor uno de nuestros principales disparos identitarios como pueblo'', recuerda la Vicealcaldesa.


Esta campaña, además, tiene por objetivo que toda la población valenciana se sienta orgullosa de tener también el valenciano como lengua oficial.


''El Bus ha visitado más de 167 poblaciones de la Comunitat Valenciana, incluso municipios castellanoparlantes y ha estado presente en las principales fiestas, como la Magdalena, las Fallas de València y las Fogueras.  En Gandia, tenemos la suerte de disponer del Bus en uno de los días de fiestas: el día 1, Sant Francesc de Borja, último día de la Feria, las actividades se dirigirán a toda la población que nos visite. Los días 2, 3 y 4 de octubre, los ofrecemos exclusivamente a los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de nuestra ciudad (salvo Infantil) y, teniendo en cuenta el aforo del Bus, en un número máximo de 30 alumnos cada 40 minutos''.
Desde Gandia se desplazará a otras poblaciones como Xàbia, Benissa, Calp, Altea, Benidorm o la Vila Joiosa.


En la web www.sempreteua.gva.es y las redes sociales se puede consultar el itinerario y la crónica de los lugares visitados.